Este miércoles arrancaron en Cartagena las actividades que el Ayuntamiento de la ciudad portuaria ha organizado en torno al Día Mundial del Teatro. El acto inaugural comenzó con la ya tradicional entrega de flores en la estatua de Isidoro Máiquez, situada en la plaza San Francisco, y continúo en el Nuevo Teatro Circo con la presentación de la reedición de un libro del periodista de Manuel Ponce dedicado a la figura del legendario intérprete: Isidoro Máiquez. El actor maldito.

En el acto estuvieron presentes el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín; el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, y la gerente del Nuevo Teatro Circo, Isabel Belmonte. El libro fue presentado por el actor cartagenero Jorge de Juan, junto al autor del libro, Manuel Ponce.

«Para Cartagena es un orgullo tener cartageneros tan ilustres como Isidoro Máiquez y creo que es muy importante que sigamos apostando por su figura», señaló Martínez Noguera, que, además de anunciar que una de las butacas del teatro llevará a partir de ahora el nombre del intérprete, aseguró que desde el Consistorio se está trabajando en que el Nuevo Teatro Circo pueda ser municipal.

En cuanto al libro, de 1995 y reeditado ahora por Tres Fronteras con motivo del bicentenario de la muerte del actor, Manolo Ponce explicó que sirve para acercar a los lectores la historia de Máiquez, que se convirtió en el gran reformador del teatro de su tiempo y sentó las bases de las representaciones teatrales como las conocemos hoy. «Él mejoró las condiciones de trabajo de los cómicos, sus salarios y sus jubilaciones. Descubrió nuevas dotes para la interpretación, renovó decorados y vestuarios, reglamentó el espectáculo y, sobre todo, luchó contra la injusticia. Amigo de Goya y Godoy, se enfrentó a los censores. Y como liberal, también peleó contra los franceses el 2 de Mayo», apuntó el autor durante su intervención