Hace ahora un año, la iglesia desacralizada de San Esteban reabría sus puertas más de una década después –y tras una tediosa rehabilitación integral– para acoger una de las exposiciones más potentes del 2020 en la ciudad: Solana y la modernidad otra, una muestra que el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea reconocía como el evento artístico más destacado de la temporada en la Región, solo por detrás de la programación del Teatro Circo de Murcia. Y eso que apenas dos días más tarde se decretaba la entrada en vigor del estado de alarma, lastrando así su impacto entre la sociedad murciana y retrasando varios meses la visita de buena parte de los aficionados.

La esperada reapertura de este espacio, por tanto, quedaba opacada por el maldito virus, y con ello su progresiva incorporación al ‘circuito’ artístico de la Región. Pero ahora, un año después, la iglesia desacralizada de San Esteban vuelve a abrir para acoger una nueva colectiva; ésta, de la mano de ocho de las principales galerías privadas de Murcia y Cartagena, que bajo el nombre Ficciones recoge cerca de medio centenar de obras de 19 artistas.

Comisariada por el catedrático Juan Bautista Peiró, el recorrido de la exposición sigue una cronología que comienza con la abstracción figurativa de José María Párraga y la figuración mágica de Vicente Viudes –que aporta para la ocasión la Galería de Arte Darío Vigueras–, para continuar con similar ambivalencia con obras de John Davies, Francisco Leiro y Sung-Myung Chun, proporcionadas por Two Art Gallery, el espacio de la calle Acisclo Díaz dirigido por la colaboradora de LA OPINIÓN Eva Hernánez. 

Asimismo, se expone una nutrida representación de las tendencias figurativas de renombre nacional acuñadas en la década de los noventa, como es la ‘Neometafísica’, con obras de Charris, Sicre, Araujo y Contador, que aportan las galerías La Aurora y Bámbara, ésta última en Cartagena. Siguen ejemplos figurativos de artistas como Lola Montero (Galería Bisel, también en la ciudad portuaria) y Ainara Torrano, Nuria Farré Abejón y el libro de artista de Pérez Chazarra (obras procedentes de Léucade, junto a la Plaza de La Merced, en Murcia).

Hay obras de artistas de la Región, como Párraga y Charris, e internacionales como el surcoreano Sung-Myung Chun

Las esculturas de Carmen Baena, cedidas por La Aurora, se introducen en la abstracción de referencias simbólicas y la vía abstracta está representada por Javier Pividal, Sergio Porlan y Álvaro Albaladejo, de la galería Art Nueve. Mientras que cierran el recorrido las pinturas de María Carbonell y la instalación cerámica de b, que representan a T20. Y es que esta colectiva es la guinda del pastel proyecto ‘Rut-Art’, presentado dentro del programa de ayudas ‘visualizARTE’ durante el pasado mes de octubre. El objetivo era apoyar a estos espacios –claves en la difusión del arte en la Región– en un momento delicado para ellos por las dificultades de programación. Así, que organizó una exposición en cada una de las obras galerías citadas y, ahora, todas ellas se unen para poder presentar de forma conjunta esta gran exposición.

«Esperamos que el puente tendido con ‘visualizARTE’ entre galerías y sociedad sea igual de fructífero que el que establecen las propias galerías con los artistas y el público. Un vínculo que nos recuerda, una vez más, lo importante que resulta para cualquier sociedad unir fuerzas en tiempos difíciles para poder abrir nuevas vías de ilusión y esperanza, en las que el arte siempre desempeña un papel fundamental», señalaba ayer la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno

De hecho, para la responsable de este departamento, la exposición Ficciones «viene a ser una cartografía artística de Murcia, ubicando para ello a cada creador y tomando el pulso al tejido cultural regional desde diferentes disciplinas, niveles de figuración y abstracción, escuelas y movimientos. Un recorrido –añadía– que une la influencia de los maestros del pasado a las instalaciones y planteamientos más contemporáneos a través de las galerías de arte de la Región».

El programa ‘visualizARTE’ fue diseñado por el Gobierno regional con los profesionales de las industrias culturales y creativas y contaba con dos líneas destinadas a las galerías y a los propios creadores. «Esta muestra culmina y reconoce la labor cultural de los galeristas y complementa las ocho muestras que se ha realizado en las propias galerías que han participado en esta iniciativa», señalaban ayer fuentes de la Consejería de Cultura.

Ficciones podrá visitarse desde mañana martes hasta el próximo 27 de junio en el Palacio de San Esteban, de lunes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. El aforo es limitado para permitir un mejor disfrute de la exposición, así como para garantizar el distanciamiento social.