El Consejo de Ministros ha aprobado este martes instaurar la celebración del Día del Cine Español cada 6 de octubre, una fecha elegida porque ese día corresponde al final del rodaje de "Esa pareja feliz" (1953), película dirigida y guionizada conjuntamente por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.

Tras anunciarlo la semana pasada, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha adelantado esta mañana en su cuenta de Twitter la celebración de este día después de "una semana fantástica con los Premios Feroz y los Premios Goya".

Según adelantó Uribes la pasada semana durante la celebración del Año Berlanga, esta fecha servirá para "reivindicar" la asistencia a las salas de cine y el patrimonio fílmico español y para "dar al cine español la importancia que merece" como "artífice de la modernización del país y motor de su proyección internacional".

En cuanto a la fecha, Uribes afirmó que se valoró por ser el final del rodaje de "Esa pareja feliz", una película que refleja "la función social del cine" y en la que participaban actores como Fernando Fernán Gómez (que interpreta a un técnico cinematográfico), Lola Gaos o José Luis López Vázquez, cuyos centenarios se cumplen también en los próximos tres años.

"Sorprende que no exista hasta ahora", subrayó, "un día en el que todo el país pueda poner el foco en nuestro cine y reconozcamos su contribución al pasado, presente y futuro de nuestro país".

"Es indispensable en la coyuntura actual fruto de la pandemia reconocer el peso, la importancia y el motor que representa en nuestro país", ha señalado por su parte la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este reconocimiento, según ha explicado Montero, llega en un momento que el Ejecutivo cree "importante" para impulsar la industria del cine. La ministra portavoz ha añadido que este día pone en valor lo mismo que cuando se celebra, por ejemplo, la gala de los Premios Goya, en la que "se evidencia la importancia y la calidad del conjunto de personas que participan en el cine español".

"Es una forma de reflejar también el valor patrimonial de nuestro cine en este Año Berlanga y en la semana posterior a la entrega de uno de los premios más importantes, como los Goya", ha subrayado.

En la misma línea, Montero ha insistido en que la declaración del Día del Cine Español tiene el objetivo de "reconocer el papel, la labor de los cineastas, su influencia y la importancia en la vida cultural, económica y social" de España.