El Archivo General de la Región de Murcia ha digitalizado 12.000 nuevas fotografías de sus fondos, compuestos por más de un millón y medio de instantáneas que podrán visualizarse desde su sitio web (archivogeneral.carm.es) una vez que finalice la tarea de catalogación que está en proceso. En este caso, se trata de imágenes realizadas por tres fotoperiodistas que trabajaron para otros tantos periódicos regionales: Tomás Lorente, Ángel Martínez Requiel y Carlos Gallego.

Marisol en el santuario de la Fuensanta (1962). Tomás Lorente

La mayor parte de las copias digitales, más de 10.300, proceden de uno de los fondos de más reciente ingreso, el de Tomás Lorente Abellán (donado por su viuda, Encarnita Melgarejo), que fue reportero gráfico del diario La Verdad entre 1956 y 1996. Sus trabajos destacan distintos aspectos de la realidad política, económica y social de la Murcia del franquismo y la transición, así como los relacionados con la cultura y la evolución urbana de Murcia, recogidos en la exposición que se le tributó en 2018: Tomás: la ciudad y las artes. También se recogen algunos reportajes sobre sucesos tan conocidos como las graves inundaciones de 1973 en Puerto Lumbreras o el accidente nuclear de Palomares en 1966, así como algunos de sus viajes a lugares tan diversos como Londres, Berlín, Irán o China.

Reclutas en un cuartel de Murcia (1980). Ángel Martínez Requiel

Del fondo de Ángel Martínez Requiel, quien trabajó, entre otros medios, para el diario Línea, se han escaneado más de 1.100 negativos y diapositivas que se unen a las más de 600 fotografías que ya estaban disponibles. En esta ocasión se ha digitalizado, especialmente, la serie sobre platos de la gastronomía murciana que retrató a comienzos de la década de los noventa, así como otros temas de actualidad en aquellos momentos como el servicio militar, manifestaciones sindicales y en contra de la OTAN, reportajes sobre fiestas populares y trabajos de artesanos. Este fondo, donado por su autor al Archivo Regional en 2013, comenzó a divulgarse a partir de la exposición La imagen de un tiempo: Ángel Martínez Requiel, fotógrafo y contiene una prolija información sobre la Región de Murcia entre mediados de la década de los setenta y comienzos del siglo XXI.

Actuación de Oumu Sangare en La Mar de Músicas de Cartagena (1996). Carlos Gallego

Por último, se ha digitalizado una selección de 552 fotografías de Carlos Gallego, reportero freelance que trabajó para LA OPINIÓN en Cartagena. Conocido por su compromiso político y social, a las más de 2.000 imágenes ya digitalizadas sobre la crisis industrial de la ciudad portuaria a comienzos de los noventa y sobre sus reportajes internacionales en los campos de refugiados saharauis, la Unión Soviética antes de la caída del muro, la Nicaragua sandinista y el Chile del último Pinochet, se añaden ahora instantáneas sobre algunas de las ediciones del festival de La Mar de Músicas o del atentado de ETA contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Cartagena, en septiembre de 1990.

El proceso de digitalización se ha realizado en las instalaciones del Archivo General por su personal y con los medios del Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia, LIFUM, a través de su patente ‘Mesa de reproducción digital de documentos (portátil y multifuncional)’. Se trata de un dispositivo ideado para la captación profesional de películas fotográficas con gran calidad y a una notable velocidad de procesado, cumpliendo rigurosamente los paramentos actuales de conservación digital del patrimonio fotográfico y garantizando su máxima optimización en los resultados sin altear ninguna de las cualidades naturales del original.