La cinta del murciano Luis López Carrasco, el documental 'El año del descubrimiento', se ha llevado los dos Goya a los que estaba nominada: Mejor Montaje y Mejor Documental

Era un secreto a voces. Pocos documentales nacionales han tenido tanta repercusión en los últimos tiempos. Con El año del descubrimiento, que ya ganó el premio a Mejor Documental en los Forqué, los Feroz y consiguió el reconocimiento del Círculo de escritores cinematográficos, el murciano Luis López Carrasco (1981) ha puesto el foco sobre las consecuencias de la (fallida) reconversión industrial a principios de los 90.

Una historia que se cuenta desde Cartagena, con el cierre del astillero Bazán y la posterior quema de la Asamblea Regional, pero que atañe a cualquier territorio español que viese cómo la supuesta europeización destrozaba barrios enteros y dejaba por el camino a miles de parados.

El también profesor de Comunicación de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Castilla – La Mancha clava dos nuevas picas (Mejor Documental y Mejor Montaje a Sergio Jiménez) en el circuito de festivales que su película empezó a transitar hace un año.