El Centro Párraga sigue reivindicándose como un espacio de referencia para el arte contemporáneo. El espacio del Cuartel de Artillería prácticamente no ha parado de presentar a la sociedad murciana a artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, pero tampoco de promocionar a jóvenes talentos de la Región o, simplemente, a creadores alejados de las formas de arte más cotidianas. Y este es el caso de la muestra que inauguró ayer en el llamado ‘Espacio 2’.

Se trata de A pesar de la oscuridad, un trabajo del creador muleño Ramón González Palazón (1977) que invita al espectador a «reflexionar sobre la identidad y su interacción con el entorno», pero por medio de la particular óptica del artista murciano. Comisariada por Isabel Durante, la muestra dibuja un recorrido por las últimas obras del autor, donde se hace patente el interés «por los signos de lo vivido, las huellas y las formas generadas y asumidas» en una serie de instalaciones en las que ofrece «una mirada alternativa desde la observación de una naturaleza con múltiples posibilidades de narración». 

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, señaló este jueves que, en esta nueva exposición, «Ramón González Palazón invita a revisar el paradigma antropocéntrico, el rastro inminente de la vida que está muy presente e influye en el futuro. Una nueva muestra -añadió- con la que apoyamos el talento de la Región de Murcia que destaca por su calidad y por su capacidad de expansión».

Las propuestas de González Palazón deambulan por un núcleo crítico capaz de reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la identidad y su interacción con el entorno, reconstruyendo escenarios a través de los itinerarios que marcan los animales protagonistas y que cartografían los territorios en un proceso de experiencia de la naturaleza.

A pesar de la oscuridad podrá verse en el ‘Espacio 2’ del Centro Párraga hasta el 8 de mayo, de lunes a viernes y en horario de 9.00 a 21.00 horas. El aforo es limitado para garantizar una mejor experiencia y el distanciamiento social.

El artista 

Ramón González Palazón se formó en Bellas Artes entre Valencia, Venezuela y Múnich. Actualmente es un artista multidisciplinar que desarrolla su trabajo en la pintura, el dibujo, la videocreación, la instalación y la filmografía. Sus propuestas se pueden ver tanto en festivales de cine como en centros de arte y salas de exposiciones.