La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, anunció ayer en el Auditorio Regional Víctor Villegas el nombre de los 29 grupos y solistas seleccionados para el programa ‘Estudio Abierto’, que ofrecerá a los elegidos la posibilidad de grabar, sin coste alguno y en un estudio profesional, las canciones presentadas al concurso. Enmarcado en el Plan CREA, han sido los técnicos del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) los que se han encargado de puntuar los 140 temas propuestos por un total de 43 proyectos musicales, obedeciendo a cuestiones como la calidad artística (interpretación, composición, letras), la innovación y su originalidad.

Al final, los que han convencido al jurado han sido: Silvia Blue, Joy Lang, Sissy, Lady Ma Belle, Pianísimo, Cartola Tremo, Shaman, The Rays On, Tovarich, A Mares, La conjura de Jac, Faustino Fernández, Pearly White Band, Lo Cursed, Pedro, Aló Presidente, Bosnio, Daniel, Fingeroff, The Greenwave Project, Sidereus, CXC, Susana Re, Sierra Morena, Nono, Copper Age, Pesambre, Calderón y The Factory Band. O, lo que es lo mismo, bandas y solitas murcianos de géneros diversos, «aunque predominan el pop, el rock y la canción de autor», señalan desde la Comunidad. No obstante, en esta selección de artistas también hay fusión, flamenco, garage, folk, metal y hip-hop.

Más que una mera grabación

Asimismo, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ha anunciado que, paralelamente, va a lanzar una convocatoria para que los estudios profesionales de la Región participen también en el programa ‘Estudio abierto’ encargándose de las grabaciones de los solistas y grupos seleccionados. Entretanto, las bandas podrán hacer un trabajo previo de planificación de las grabaciones en el Centro Párraga para «poder sacar un mayor partido en las jornada de grabación», dos de ocho horas cada una para cada proyecto.

Además, ‘Estudio Abierto’ proporcionará a los músicos formación general sobre industria musical y la posibilidad de actuar en centros o eventos en los que colabore el ICA. Y las mejores propuestas y grabaciones tendrán acceso a la plataforma Crema Music de Son Buenos, una herramienta que servirá a los grupos para distribuir y comercializar en medios y plataformas digitales grabaciones musicales, audiovisuales y material asociado a ellas, así como a gestionar los derechos de producción de las grabaciones.