'El año del descubrimiento', el filme cartagenero del murciano Luis López Carrasco, se hizo este martes con su primer premio en la noche de los Feroz. Se trata del galardón al Mejor Documental, que ya ganó en los Forqué y en la ceremonia del Círculo de Escritores Cinematográficos. Se impuso a 'A media voz', 'Courtroom 3H' y 'Dear Werner (Walking on cinema' y 'El desafío: ETA'.

El cineasta recogió la máscara dorada y dedicó el premio a su distribuidora, a las instituciones que han colaborado en el desarrollo del filme y, muy especialmente, a los vecinos de Alumbres, La Unión, Portmán y a los barrios de Cartagena que sufrieron la crisis del '92 y el cierre de empresas durante la reconversión industrial. También se refirió, más concretamente, "a los hombres y mujeres vinculadas a las empresas que se vieron afectadas", como los trabajadores del Astillero Baztán, "porque su lucha es un ejemplo para las generaciones presentes y futuras".

Menos suerte tuvo en la categoría a Mejor Guion, donde López Carrasco estaba nominado junto al cartagenero Raúl Liarte. Finalmente, este premio fue para una de las favoritas de la noche, la debutante Pilar Palomero, autora de 'Las niñas', que se impuso, además de a 'El año del descubrimiento', a 'La boda de Rosa' (Icíar Bollaín y Alicia Luna), a 'Historias lamentables' (Javier Fesser) y 'Ane' (Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo).

Por otro lado, Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal se impusieron a su competidores en el premio a Mejor Música Original gracias a su trabajo en 'Baby'; entre ellos, el jumillano Roque Baños, que tenía dos opciones de llevarse este galardón como autor de la banda sonora de 'Explota, explota' y de 'Adú'. El resto de nominados fueron Maite Arroitajauregi y Aranzazu Calleja por 'Akelarre' y Federico Jusid y Adrián Foulkes por 'No matarás'.

También hubo otro momento con toque murciano en la gala. Fue el que protagonizó Milena Smit, nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación pero que en estos Feroz se quedó en entregadora. Sin embargo, la organización tuvo el acierto de hacer que fuera ella quien leyera el nombre del ganador a Mejor Actor, que fue para su compañero Mario Casas ('No matarás). Al subir al escenario, el gallego dedicó una reverencia a la joven intérprete, y ésta, aunque la organización insistió mucho durante toda la ceremonia en que se evitara cualquier contacto, no pudo evitar acercarse a darle la mano. "He visto a Milena y me he puesto nervioso", señaló Casas nada más comenzar su discurso de agradecimiento, en el que se refirió a la murciana como "una de las nuevas reinas del cine español. Si no fuese por su talento y su frescura no tendría esto en la mano", dijo señalando al galardón.

Otra de las nominaciones de Luis López Carrasco y 'El año del descubrimiento' fue en la categoría a Mejor Dirección, pero de nuevo fue Palomero ('Las niñas) la que se llevó el gato al agua. La aragonesa se convirtió en la gran protagonista de la noche, arrebatando este premio, no solo al murciano, sino también a David Victori ('No matarás'), Cesc Gay ('Sentimental') e Icíar Bollaín ('La boda de Rosa').