Sobre estas fechas, en la presentación de la programación de los teatros de Murcia, el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, anunció el año pasado la creación del Murcia Jazz Festival, heredero del Festival Internacional de Jazz de Murcia que durante treinta ediciones –y hasta 2010– convirtió a la capital del Segura en una de las ciudades a tener muy en cuenta por los aficionados al género. La noticia fue acogida con gran alegría por quienes durante una década reclamaron el regreso de esta ya tradicional cita, y, por eso, su cancelación por culpa de la pandemia –apenas pudieron llevarse a cabo algunos actos de presentación–, fue todo un mazazo para la comunidad jazzística. Por suerte, los organizadores tienen esta vez todo preparado para que, este año sí, Murcia pueda decir sin tapujos que vuelve a contar con un festival de jazz.

Será del 5 al 28 de marzo con un total de diez conciertos repartidos entre los teatros y auditorios municipales, que recibirán a figuras destacadas del jazz nacional e internacional como el trompetista francés Raynald Colom, la vocalista británica Hetty Kate y el saxofonista madrileño Patxi Valverde, así como el cantante holandés Clarence Bekker y otro saxofonista, el israelí Eli Degibri, que repiten convocatoria tras su fallida participación en 2020. A estas actuaciones se sumarán también dos matinales en el Auditorio Murcia Parque con entrada gratuita hasta completar aforo.

Más concretamente, esta ‘segunda edición’ del Murcia Jazz Festival arrancará el próximo viernes en el Teatro Circo de Murcia de la mano de Colom, considerado uno de los mejores trompetistas del jazz europeo. Además, por si no fuera suficiente, el concierto será una oportunidad única de acercarse en primicia a su próximo disco, A million dreams, que saldrá esta primavera y supone su sexto álbum como líder de un destacado cuarteto que completan Joe Sanders, Francesco Ciniglio y Toni Tixier; ellos también estarán en el TCM.

El 13 de marzo será el turno de Bekker, que llegará acompañado de su actual formación, compuesta por Leo Torres (trompeta), Roberto Albrecia (saxo alto), Pol Padrós (saxo tenor), Andreu Ca (teclados), Francisco Guisado Rubio (guitarra), Charlie Moreno (bajo) y Carlos López (batería). La historia del holandés es curiosa, ya que pasó de ser una estrella de la música dance en los noventa a tocar en las calles de Barcelona, donde el productor norteamericano Mark Johnson le escuchó e invitó a participar en el proyecto ‘Playing for Change’, con estrellas como Bono, Keith Richards y Manu Chao. Desde entonces, ha forjado una interesante carrera en el terreno del soul que en 2017 le llevó a formar su propia banda, con la que el año pasado publicó su primer trabajo discográfico, Changes, que presentarán en el Teatro Circo. 

El siguiente en entrar en escenario será Eli Degibri, que actuará en Murcia el 18 de marzo acompañado por tres jóvenes y prometedores músicos: el premiado pianista Tom Oren, el bajista Alon Near y el batería Eviatar Slivnik. Juntos han formado un cuarteto de gran repercusión con el que en el 2018 publicaron Soul Station, un merecido y aplaudido tributo al gran saxofonista y compositor estadounidense Hank Mobley. Las entradas para este y los otros dos conciertos mencionados se pueden adquirir por 10, 12 y 15 euros –según ubicación–, en la taquilla del teatro y a través de www.teatrocircomurcia.es.

Además de estas actuaciones, el Teatro Circo Murcia también acogerá una actuación muy especial el miércoles 10 de marzo. Será la de la Andrés Santos Station Band, que pondrá banda sonora en directo a un clásico del cine mudo:Why worry? (1923), de Harold Lloyd. En este caso, las entradas se pueden adquirir, a través de los mismos canales, por 10 euros.

Más allá del TCM

La otra gran protagonista del cartel del Murcia Jazz Festival es la carismática vocalista Hetty Kate, otra de las figuras internacionales del festival, que subirá asimismo al escenario del Teatro Bernal de El Palmar el 12 de marzo (6 y 8 euros), mientras que los auditorios municipales de La Alberca, Beniaján, Algezares, Guadalupe y Cabezo de Torres acogerán actuaciones de artistas nacionales y locales como Patxi Valverde (7 de marzo), uno de los saxofonistas tenores con más proyección en la escena del jazz europeo; el guitarrista murciano Álvaro Imperial (14 de marzo); el trompetista cartagenero Pedro Núñez (28 de marzo), y las formaciones murcianas Katjazz (6 de marzo) y Baboon Blues Country (21 de marzo). Para estas actuaciones, las entradas se pueden adquirir por 4 euros en las taquillas de los auditorios correspondientes y a través de www.enclavecultura.com.

Y, si bien este año no se podrá realizar un pasacalles como el que abrió la programación el año pasado, sí que se mantendrán las actuaciones al aire libre, que se celebrarán en el Auditorio Murcia Parque con asientos, aforo reducido y manteniendo el cumplimiento de las mismas medidas de higiene y seguridad implementadas en los teatros y auditorios. Los dos conciertos organizados serán con entrada gratuita hasta completar aforo.

El domingo 14 de marzo tendrá lugar el Matinal de Swing con las actuaciones de Zoot Suiters, formación que repasará los ritmos y sonidos de los dorados años veinte, y de Randy Geer & The Cole Diggers, el proyecto más personal del vocalista de jazz estadounidense Randy Geer, considerado uno de los herederos del estilo vocal de Nat King Cole.

Y el turno de la Big Band Cotijazz, formación liderada por el baterista Curro García y uno de los principales proyectos de la Asociación Cultural Cotijazz, será el sábado 20 de marzo. De nuevo en el Murcia Parque, ofrecerá un repertorio basado en los grandes compositores y arreglistas del jazz, incorporando también piezas originales y combinando tradición y modernidad para llegar a todo tipo de público.

Las actividades del Murcia Jazz Festival finalizarán con una mesa redonda que, bajo el título ‘El panorama del jazz. Una mirada desde Murcia’, tendrá lugar el 17 de marzo en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería y que reunirá a destacados y diferentes representantes del mundo del jazz.