Aunque la situación sanitaria todavía mantiene limitados los desplazamientos, el Ciclo de Encuentros Literarios ‘Escritores en su tinta’ se mantiene firme en su intención de acercar a la sociedad molinense –y, ahora, a todo aquel que tenga un ordenador y conexión a Internet– a algunos de los autores más destacados del panorama nacional. En concreto, y para su próxima edición, a Antonio Muñoz Molina, Juan Gómez-Jurado, Julia Navarro, Elvira Lindo y Elísabet Benavent, que participarán en este programa entre los meses de febrero a mayo.

El ciclo fue presentado ayer en rueda de prensa por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó; la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y la coordinadora del ciclo, la periodista y escritora Lola Gracia, que explicó cómo la pandemia ha obligado a «reconvertir temporalmente» este evento. De hecho, ya el pasado año, y aunque el encuentro con Dolores Redondo todavía pudo celebrarse de forma presencial, las intervenciones de Paloma Sánchez-Garnica y Cristina Morató se realizaron de manera telemática, «manteniendo no obstante un buen nivel de respuesta por parte del público».

Para esta edición, se ha ampliado la licencia del ciclo en Zoom, con lo que podrá acoger hasta 500 personas en cada uno de los encuentros

En las catorce ediciones anteriores, en ‘Escritores en su tinta’ han participado algunos de los autores más destacados del panorama nacional e incluso internacional, desde el francés Michel Houellebecq, el peruano Alfredo Bryce Echenique o el irlandés Ian Gibson, hasta clásicos de la literatura española como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Rosa Montero, Fernando Savater, Almudena Grandes, Ray Loriga y Juan José Millás, entre otros muchos. Una nómina de invitados que ha logrado una entusiasta respuesta por parte del público, «registrándose llenos en prácticamente todos los actos», señalaron sus responsables.

En este sentido, y en vistas de la alta demanda de participación en los encuentros de 2020, para esta edición se ha ampliado la licencia del programa en Zoom, de modo que esta vez dará acceso hasta a un total de 500 personas en cada charla. En estos encuentros, que comenzarán todos a las 20.00 horas a excepción de la de Julia Navarro (17.15 horas), se permitirá a los asistentes intervenir en el turno final de preguntas. La información detallada y el modo de acceso a todos estos encuentros podrá consultarse en: www.agendamolina.es.

Eliseo García Cantó, Soledad Nortes y Lola Gracia durante la presentación del ciclo 'Escritores en su tinta'.

Los invitados

El primero en aparecer por la plataforma será, el próximo jueves (25 de febrero), Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), cuyo debut literario tuvo lugar en 1986 con la publicación de Beatus Ille, donde aparece por primera vez la ciudad imaginaria de Mágina. Al año siguiente publica El invierno en Lisboa y obtiene el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa. Fuertemente influenciado por el cine negro y la novela policíaca –como puede constatarse en Beltenebros (1989), adaptada al cine por Pilar Miró–, el andaluz fue Premio Planeta en 1991 con El jinete polaco, y desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. También fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2013.

El mes que viene (11 de marzo) será el turno de uno de los autores de moda: Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977), periodista y autor de varias novelas de gran éxito (traducidas a cuarenta lenguas): Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco, todas publicadas en Ediciones B. El recientemente estrenado como presentador en televisión con El condensador de fluzo (La 2) se ha convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de un millón de ejemplares vendidos.

La siguiente invitada de ‘Escritores en su tinta’ será, el 15 de abril, la también madrileña Julia Navarro (1953), quien, con una trayectoria profesional centrada durante más de 35 años en el periodismo –en medios como Cadena SER, Cope, TVE y Telecinco–, empezó a escribir ficción tarde y «casi por una casualidad». La Hermandad de la Sábana Santa (2004) fue su primera novela, convertida de inmediato en un éxito internacional y editada en más de una treintena de países. Galardonada con numerosos premios, otros libros suyos de gran éxito son La Biblia de barro, La sangre de los inocentes o Dime quién soy, del que se está preparando la adaptación audiovisual para una serie de Movistar.

También en abril, aunque esta vez el día 29, ‘visitará’ Molina la andaluza Elvira Lindo (Cádiz, 1962). Su actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico, e incluso construyó su primer libro de género infantil en torno al personaje radiofónico que ella misma interpretaba, un niño conocido como Manolito Gafotas. Este jovencito de Carabanchel se ha convertido en un clásico de la literatura infantil de nuestro país, aunque la autora también ha firmado celebradas novelas para adultos como El otro barrio (1998) y Una palabra tuya (2005, XIX Premio Biblioteca Breve).

La última de esta ronda de encuentros será Elísabet Benavent (Gandía, 1984), quizá la autora de novelas de comedia romántica-contemporánea más importante del momento. Se inició con el libro En los zapatos de Valeria, autopublicado en Internet y posteriormente editado por Suma como el inicio de la exitosa saga Valeria, adaptada a serie para Netflix. Licenciada en Comunicación Audivisual y residente en Madrid, es conocida en las redes sociales como ‘Betacoqueta’, y ha vendido más de tres millones de ejemplares de sus obras.