La exposición ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’, que hasta el 15 de abril puede visitarse en el Archivo Regional de la Región de Murcia, constituye un reconocimiento a la riqueza de las tradiciones culturales españolas a través de un recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial nacional, recogido en 105 instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia.

La muestra consta de 93 fotografías, en su mayor parte de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, realizadas por prestigiosos autores que se trasladaron por España documentando la idiosincrasia del país a lo largo de más de un siglo. Por su parte, el Archivo Regional ha contribuido a enriquecer la exposición con una docena de imágenes de la Región de Murcia firmadas por fotógrafos como Gustavo Gillman, Fernando Navarro, José Casaú o Juan López Hernández, hasta completar las 105 imágenes que se exhiben. La muestra consta también de un breve audiovisual y de un folleto informativo.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, manifestó que “es un orgullo para la Región alojar esta exposición, que pone el foco en el aspecto inmaterial de nuestra cultura y nuestra historia. Porque tras lo material está siempre el elemento inmaterial, que es el que transmite vida y supone el espíritu que ponen las personas en todo lo que hacen. Tras lo material están siempre los sentimientos, los pensamientos y las aspiraciones de las personas”.

Este patrimonio que se da a conocer está compuesto, según la Unesco, por elementos tales como las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, los conocimientos, los usos relacionados con la naturaleza y el universo o los rituales y actos festivos.

Las imágenes que desde hoy se exhiben en el Archivo Regional realizan un repaso por estas manifestaciones, englobadas en once apartados: los espacios de la sociabilidad, el transporte, la alfarería, la pesca, el pastoreo, la alimentación, los rituales festivos, los oficios ambulantes, los protagonistas de la transmisión (edad y género), la transmisión de la cultura (aprender desde la infancia) y el agua (extracción, distribución y usos).

“Me congratula especialmente que esta exposición tenga lugar en el Archivo Regional, que atesora una gran cantidad de imágenes y de documentación sobre ese pasado inmaterial de todos los murcianos”, destacó Moreno.

‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, puede ser visitada los lunes de 9 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas, y de martes a viernes de 9 a 14 horas.