Fateamur, la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de la Región de Murcia, emitió este viernes un comunicado en que denunciaron el «ninguneo sistematizado, la expulsión de los espacios públicos y la nula sensibilidad hacia la cultura de base por parte de determinadas instituciones públicas, en especial el Ayuntamiento de Murcia». En concreto, los representantes de estas compañías (entre las que se encuentras Teatro Edmundo Chacour, los Amigos del Tenorio, La Mosca Teatro, etc.), aseguran que, «con sus iniciativas dedicadas exclusivamente al ámbito profesional, el consistorio olvida y deja a un lado a decenas de grupos de teatro aficionado, así como también a otras disciplinas artísticas y culturales, con la excusa de la crisis sanitaria –aseguran–, pero encubriendo una decisión de sobra meditada. Se ve que para estos representantes de la ciudadanía, la cultura de base no es importante».

«Varios asociados nos han comunicado –señala Fateamur en el citado comunicado– que ya no es posible actuar ni ensayar en locales de titularidad pública y que esos espacios ahora sólo estarán disponibles para las compañías profesionales. Para nosotros, es incuestionable el valor de las artes escénicas de base, y es obligación de todas las administraciones, incluida la Administración Local, velar, promover y fomentar las artes escénicas no profesionales, para dar cumplimiento a lo acordado en la Ley de fomento del Teatro Amateur».

Por ello, Fateamur insiste en que la cesión de los espacios públicos para hacer teatro, danza, música o alojar exposiciones debe indiferente de la naturaleza profesionales o amateur de los solicitantes, «siempre que se sigan las adecuadas precauciones de seguridad, salud, control de aforo, distancias de seguridad e higiene y desinfección». «Más aún –añaden– cuando otras administraciones locales de nuestra Región y de nuestro país no han cerrado la puerta a estas compañías, y continúan programando actividades, certámenes, muestras y talleres y permitiendo ensayos en dichos espacios, con las correspondientes normas de seguridad».