El alcalde de Murcia, José Ballesta, y al concejal de Cultura, Jesús Pacheco, presentaron ayer en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería la campaña ‘Murcia grita Cultura!’, con la que el consistorio pretende reforzar y dar visibilidad a los cuatro grandes proyectos municipales con los que busca apoyar y fomentar el desarrollo de iniciativas culturales durante este 2021.

En concreto, hablamos de ‘Tubos de Ensayo’, que pondrá a disposición de los creadores más de un centenar de residencias artísticas repartidas en cerca se setenta espacios culturales del municipio; ‘Salas Abiertas’, «que harán la cultura más accesible y la sacarán a las calles y plazas murcianas cuando la situación epidemiológica lo permita»; un proyecto para impulsar la producción de contenidos digitales y rescatar «la cultura escondida», y, muy especialmente, la segunda convocatoria de ‘Reactivos Culturales’, que este año contará con once líneas de trabajo y un presupuesto de un millón de euros.

'Reactivos Culturales' contará con un presupuesto de un millón de euros

Esta última mantendrá la dinámica de su primera edición: durante todo el mes de marzo -la convocatoria se abrirá el día 1 del mes que viene- los interesados en este programa de ayudas podrán presentar sus propuestas, de la naturaleza o disciplina artística que sea (aunque siempre priorizando promover valores como la creatividad, la innovación, la inclusión, la igualdad, la sostenibilidad y la responsabilidad con el entorno), para que, posteriormente, un comité de expertos seleccione a los elegidos en cada una de sus líneas: Creatividad; Gastronomía; Mediación Infantil; Artes Escénicas; Artes Plásticas; Fotografía, Arquitectura y Diseño; Murcia en la Calle (instalaciones); Producción Audiovisual y digital; Tradición y Cultura Popular; Murcia Histórica, Medieval y Tres Culturas, y, por último, Paisaje, ciudad, huerta y agua.

Toda la información relativa a esta convocatoria, incluidas las bases y el formulario de solicitud de participación, está disponible en la página web www.culturamurcia.es.

Por otro lado, ‘Tubos de Ensayo’ pondrá a disposición de los artistas, colectivos y creativos murcianos más de un centenar de residencias en la ciudad; residencias que no solo funcionarán como talleres de creación, sino que también actuarán como espacios de exhibición y diálogo permanente: «Además de proporcionar un espacio para trabajar, serán escenarios constantes para muestras, charlas, presentaciones y actividades que los artistas y creativos generen en torno a sus propuestas, difundiendo y compartiendo los proyectos desde el inicio de la residencia y creando un espacio de participación y reflexión hasta la entrega de la propuesta final».

Esta iniciativa se desarrollará de forma paralela al programa ‘Reactivos Culturales’, apoyando la producción de los proyectos artísticos y creativos. Las residencias se otorgarán durante un plazo máximo de 6 meses y tendrán un marcado carácter experimental, aceptándose propuestas en diferentes estados de conceptualización y desarrollo.

En cuanto a ‘Salas Abiertas’, con este proyecto se pretenden sacar a la calle «numerosas iniciativas artísticas, haciendo la cultura más accesible, transparente y participativa, y acercándola a nuevos públicos cuando la pandemia así lo permita y cumpliendo con todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias». Crear nuevos espacios para la exhibición, contemplación y el conocimiento de iniciativas culturales, así como fomentar la creatividad y la innovación son los objetivos de este proyecto. Para ello, el Consistorio ofrecerá recursos para desarrollar iniciativas que promuevan la interdisciplinariedad, la colaboración y el intercambio, como en el Museo Abierto de Santa Quiteria, un ejemplo de esta nueva propuesta.

Por último, el Ayuntamiento de Murcia también promoverá la producción de contenidos digitales para «poner bajo el foco la cultura escondida, el talento oculto o difícil de encontrar», y para producir contenidos que profundicen en la identidad y el patrimonio de la capital del Segura.

‘Haz que tu voz resuene’

Para promocionar este programa de ayudas conjunto, el Ayuntamiento ha elaborado un spot titulado Haz que tu voz resuene que se extenderá, más allá de Murcia, en forma de mupis publicitarios en algunas de las principales capitales españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Bilbao.