‘No hay fracaso si hay balance: a 10 años del 15M’ es el título de la charla que el filósofo y escritor Amador Fernández-Savater dará este misma tarde, a las 19.00 horas y de manera virtual, dentro del programa de pensamiento y cultura científica ‘Cartagena Piensa’.

Investigador independiente, editor y activista, Fernández-Savater ha participado en distintos movimientos sociales, y se le conoce por construir pensamiento lejos de la abstracción y cerca de las calles. El acto –que podrá verse a través de Zoom por la página web del proyecto– será presentado por María García, miembro de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia.

En palabras del propio Amador Fernández-Savater: «Contra la melancolía y la banalización del recuerdo, el 10 aniversario del 15M (2011-2021) puede ser la ocasión para repensar una de las décadas políticas más tumultuosas desde la Transición española: tanto el 15M, como el asalto institucional y el desafío independentista han supuesto tres intentos de abrir ‘el candado del 78’, ese régimen que llaman democracia y no lo es. ¿Cuál fue la fuerza del 15M? ¿Qué relación hay entre el 15M y Podemos? ¿Qué se ha ganado y qué se ha perdido en esa metamorfosis de la energía? Queremos plantear un balance desde un punto de vista estratégico referido a las ‘fuerzas’ que cada actor histórico puso en juego».

Amador Fernánez-Savater (Madrid, 1974) mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción), y participa en la editorial Acuarela Libros –una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons– desde su fundación hace ahora 10 años. Además, ha codirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Por último, es coautor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M y recientemente ha publicado Habitar y gobernar (2020).