El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) dispone desde este jueves de un servicio de audioguía que, a través del itinerario por las diferentes salas, explica los aspectos más característicos de los diferentes periodos artísticos, destacando las obras señeras de su colección permanente.

De esta forma, los visitantes que lo deseen dispondrán de un recurso tecnológico que les permite acceder a una información más completa y mejorar su experiencia, además de cumplir el recorrido por las instalaciones a su ritmo. El sistema ofrece inicialmente la información en español y en inglés, con previsión de ampliar los idiomas en los próximos meses.

Su utilización es individual, adaptada a todas las medidas sanitarias anti-covid. En concreto, cada audioguía se entregará dentro de una bolsa desechable y se podrá colgar del cuello con una cinta que, una vez usada, se retira y sustituye. Además, los auriculares serán de un solo uso, como los de trenes y aviones.

Por otra parte, el servicio amplía la oferta educativa, cultural y divulgativa de los museos, mejorando la forma de acceso a la colección de una manera individualizada. El proyecto, desarrollado por la Dirección General de Bienes Culturales, presenta «un diseño sencillo, práctico y fácil de usar, de forma que hace posible acceder a un conocimiento más exhaustivo del patrimonio cultural en un entorno cómodo y ameno».

La incorporación de este sistema, que en los próximos meses llegará también al resto de museos dependientes de la Comunidad, responde al objetivo de ampliar la oferta de estos centros y complementar las visitas, ya sean individuales, guiadas o virtuales.