Los teatros municipales de Murcia (Romea, TCM y el Bernal de El Palmar) reabrirán sus puertas el 26 de febrero, manteniendo eso sí el aforo reducido y todas las medidas de higiene y seguridad implementadas tras el primer confinamiento. Y lo harán, por supuesto, con una nueva programación debajo del brazo que incluye más de ochenta espectáculos de teatro, danza, música, circo y humor hasta el mes de junio.

De este modo, por los escenarios de los tres teatros pasarán actores como Miguel Rellán, Vicky Peña, Javier Gutiérrez, Carmelo Gómez y Juan Diego Botto, así como aplaudidos montajes como Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) y Sueños y visiones de Rodrigo Rato, además de conciertos como los de _juno, Nouvelle Vague y las jóvenes María Peláe y María Yfeu.

El aforo estará adaptado a la normativa vigente en cada momento y, ante posibles modificaciones, mañana se pondrán a la venta las entradas de los espectáculos programados hasta el 11 de abril, adelantándose el comienzo de las funciones de tarde a las 18.00 horas. La previsión para el resto de la temporada es que a partir de mediados de cada mes se puedan reservar butacas para los espectáculos del siguiente. Además, para estas representaciones que van desde mediados de abril a junio se ha fijado también de forma provisional su inicio a las seis de la tarde, aunque en este caso, y si la restricción horaria actual se eliminara, podría variar y retrasarse.

En cuanto a la programación, y atendiendo a las disciplinas, 37 de los espectáculos programados son de teatro (cuatro de ellos, musicales), 24 son conciertos, once más son de danza, hay cinco de circo y otros tantos de humor, y, para finalizar, uno de magia. De todos ellos, un total de 16 están dirigidos al público infantil y familiar y, de nuevo se presta una especial atención a la escena regional, con 22 producciones con sello murciano puestas en pie por compañías como Teatro de la Entrega, Ribalta Teatro, La Sísmica Danza, Bonjourmonamour Producciones, Nacho Vilar Producciones y La Aye Cía, entre otras.

Festivales y reprogramaciones

En el primer semestre del año, además, se celebrará una nueva edición de la Cumbre Flamenca de Murcia, inicialmente prevista para febrero pero que ha sido aplazada a junio, con actuaciones como las de Pitingo, El Pele o la pianista Yulia Romantsova, y también el Murcia Jazz Festival, que en 2020 canceló casi por completo su primera edición. Para los teatros se recuperan en este caso algunas actuaciones, como las de Clarence Bekker y Eli Degibri, a las que se suman las del trompetista Raynald Colom y la cantante Hetty Kate.

Otro certamen que suspendió su primera edición y que en 2021 programará cuatro espectáculos de teatro y danza en los escenarios municipales es el Festival Caleidoscopio, centrado en las artes escénicas y la inclusión social y organizado por la plataforma Acceso 44.

Por otro lado, para los próximos meses también se han reprogramado diez espectáculos que han tenido que ser aplazados tras el último cierre: el monólogo del murciano Jaime Lorente, Matar cansa; Andanzas y entremeses de Juan Rana, con la prestigiosa Ron Lalá; el Hamlet de Bambalina Teatre Practicable, y Mariana,con la actriz Lucía Álvarez. Eso en el Romea; en el Teatro Circo, las obras recuperadas son Extinción, del director y dramaturgo murciano Luisma Soriano; otra versión shakespeareana, La Furia, de Somos Vértice; el concierto familiar de Billy Boom Band, y el espectáculo de danza The marriage of Heaven and Hell, de Muriel Romero. Por último, vuelven a la programación del Bernal Nueva York en un poeta y Lo comío por lo sentío. Para todos estos espectáculos, las entradas adquiridas siguen siendo válidas.

Programación por espacios

Respecto a los diferentes escenarios, el Teatro Romea de Murcia centrará su nueva programación especialmente en el teatro y comenzará el 6 de marzo con Los asquerosos, la adaptación a escena de la exitosa novela de Santiago Lorenzo que protagonizarán Miguel Rellán y Secun de la Rosa. Además, sobre sus tablas se verán nuevas también adaptaciones de clásicos del siglo XX, como Esperando a Godot, con Pepe Viyuela, y otras adaptaciones de conocidas novelas como Pedro Páramo, con Vicky Peña y Pablo Derqui; Principiantes, versión con Javier Gutiérrez de los relatos De qué hablamos cuando hablamos de amor, y La fiesta del Chivo, con Juan Echanove, que llegará a Murcia tras la cancelación de la pasada temporada. Además, Carmelo Gómez presentará A vueltas con Lorca, una nueva mirada a algunos de los textos del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

A todo ello se suman aplaudidos espectáculos como el musical Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), que ha encabezado algunas listas de los mejores montajes de 2020; otra comedia musical, Pegados, que fue un gran éxito hace diez años y que vuelve ahora con un nuevo reparto, y el montaje dirigido por Verónica Forqué Españolas, Franco ha muerto, un divertido y crítico repaso a la historia silenciada de muchas mujeres en la Transición. En ballet, se recordará asimismo la figura de Alicia Alonso con una gran gala con bailarines internacionales.

La programación del TCM es más variada en cuanto a géneros y acogerá montajes teatrales como Una noche sin Luna, en el que Juan Diego Botto, dirigido por Peris-Mencheta, pone voz a Lorca, y espectáculos de danza contemporánea como It's a Wrap (Kubrick is Dead), protagonizado por personajes del famoso cineasta neoyorquino; Kenophobia, de Jaiotz Osa y Xabier Mujika, e interesantes propuestas con un trasfondo más social -incluidas en el Festival Caleidoscopio- como Soledad, de Titoyaya Dansa, que contará con bailarines profesionales, jóvenes y personas mayores, y Cuecas en 8, creada a partir de experiencias de mujeres de diferentes nacionalidades.

Entre los montajes familiares, habrá teatro, música, circo y danza con obras para diferentes edades, desde bebés, para los que se ha programado Pintamúsica, a niños más mayores que podrán disfrutar de conciertos como el de Fetén Fetén, de especiales historias como la de El cuento de Persépolis, de grandes espectáculos como Orquesta de malabares y de otros más íntimos como € y las ideas vuelan y Cache Cache.

Además, también volverá el humor con El Monaguillo, Bob Pop y Javi Chou, y el TCM será escenario de conciertos como los de Nouvelle Vague (reprogramado tras su cancelación en 2020), _juno (dúo formado por Zahara y Martí Perarnau), La Habitación Roja, el que protagonizarán Los Marañones y Los Estanques y el espectáculo poético-musical de Miguel Rivera, voz de Maga. Además de los ya comentados e incluidos en el Murcia Jazz Festival.

Por último, el Teatro Bernal acogerá una muestra de la música actual femenina, con las actuaciones de María Peláe, con sus temas llenos de ironía; María Yfeu, con su eclecticismo sin corsés ni ataduras, y la de la también actriz y escritora Julia de Castro, con La historiadora. Y entre la programación teatral, destaca el montaje de Kamikaze Sueños y visiones de Rodrigo Rato y una obra de «hip-hop teatro» -así lo llaman desde la compañía Leamok- que convertirá El lazarillo de Tormes en simplemente Lázaro para hablar de la libertad y los amos del siglo XXI.

Por otro lado, también habrá espacio en el Bernal para el humor, con Cristina Medina; para el circo, con el espectáculo de UpArte Todo encaja, y para su habitual oferta infantil y familiar con propuestas entre las que hay un espectáculo para bebés (Oceanus), adaptaciones de clásicos como El traje nuevo del emperador, de Cía. Ferroviaria, y Caperucita. La versión más loca de la historia, de La Murga Teatro; conciertos como el de la ChicaCharcos, y otros montajes como Protocolo Polo y Hay una sirena en mi salón que hablan de cuestiones como el cambio climático o la discapacidad.

Las fechas de todos los espectáculos pueden consultarse en las páginas web de los teatros Romea, Circo y Bernal.