La Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura ha lanzado esta mañana la 'Agenda Cultural' del primer trimestre de 2021. La programación ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala del ramo, Soledad Nortes Navarro, que ha estado acompañada por el escritor y mercero Paco López Mengual y José Fernández Lozano, representante Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios y Presidente Federación Concurso Jóvenes Intérpretes Villa de Molina. Ambos son protagonistas de dos de las actividades más destacadas del ciclo.

En primer lugar, la Concejalía de Cultura ha preparado una "apasionante" serie documental con el título Viejas historias y leyendas de Molina. De la mano de López Mengual, "extraordinario trovador", esta producción invitará a los espectadores a embarcarse en un emocionante viaje al pasado mítico de la ciudad. "Las calles y plazas del casco antiguo levantarán sus caídos decorados y recuperarán aquellas viejas historias y leyendas que, pasando de generación en generación, al calor del hogar o al fresco de las noches, conservan la memoria viva de un tiempo ya legendario", explican sus responsables. La serie se compone de diez capítulos-estrenos, que serán emitidos los lunes y miércoles, a las 19.30 horas, a través del canal de YouTube Cultura en Casa Molina de Segura. El primero ya está disponible.

Por otra parte, para mañana a las 20.30 horas, se ha programado el coloquio online 'Entre músicas', con el que pretende generar un espacio de reflexión y debate público sobre algunos asuntos directamente relacionados con este ámbito cultural. Participarán algunas de las "más representativas y cualificadas figuras" de la música local: Mª Ángeles Zapata Castillo, presidenta Asociación DeMúsica Ensemble y Directora del Festival Molina Música Antigua (MOMUA); Pilar Valero Abril, presidenta Asociación Pro Música; Pilar Fernández Gallardo, directora Coral Polifónica Municipal Hims Mola, y José Bermejo Martínez, de la Coral Kodály, entre otros. José Fernández Lozano será el moderador de un encuentro que podrá seguirse a través de la web https://agendamolina.es/.

Más actividades

Pero, además de lo señalado, el próximo sábado (11.00 horas), la Biblioteca Salvador García Aguilar emitirá en su página de Facebook el vídeo Naturarte. Hotel de bichos, para que los más pequeños puedan construir un hotel para bichos; mientras que esa misma tarde (17.30 horas), Paco López Mengual volverá a ser protagonista en la web de la agenda cultural de Molina con la conferencia 'Las estaciones sonoras. Un mercero que escribe', seguida de recital de piano organizado por la Asociación Promúsica.

El lunes 8 comenzarán los 'Biblio-retos matemáticos' de Santi García Cremades, en los que se puede participar enviando un mensaje privado a la biblioteca a través de su página de Facebook (@biblioSGA). El premio consiste en un lote de libros, a elección de la persona ganadora. Y el lunes 15, en ese mismo espacio, se emitirá un nuevo videocuento titulado La tortuga no tiene prisa.

Al día siguiente, el martes 16 (17.00 horas), tendrá lugar la charla 'Cerámica artística del amor y la belleza', con el ceramista y arquitecto Carlos del Amor y la Belleza; el 19 -y hasta el 12 de marzo- arrancará el workshop 'Cómic de humor. Práctica del chiste gráfico', con Joaquín Guirao, y el 27, siguiendo esta misma línea, sesión de 'Coleccionismo y cómics' con Rubén (Action Cómics) y el youtuber Bamf (Cómic Freaks).

Las manualidades continuarán en el perfil de Facebook de la Biblioteca Salvador García Aguilar el 27 de este mes con un vídeo sobre cómo hacer pulseras con materiales reciclables, mientras que por la tarde (18.00 horas) la escritora Lola López Mondéjar impartirá vía YouTube una conferencia titulada 'Las afinidades electivas. De Lolas y Lolitas (Nabokov)'.

Ya en marzo, el día 3 (de 17.00 a 19.00 horas), masterclass 'Maquillaje para caracterizaciones', con Blanca Aulló Costa, y el día 13 (17.00 horas) una nueva ponencia: 'Las estaciones sonoras. Mujeres compositoras', a cargo de Catherine Geels, que además ofrecerá un pequeño recital para ilustrar la charla. Podrá seguirse por Zoom a través de la web del programa.

Por último, los días 15 y 16 comenzarán dos nuevos talleres: 'Pintura realista con acrílicos', con Lucas Brox, y 'Escritura creativa', de la mano del escritor y periodista de LA OPINIÓN Santini Rose. Y, como broche de oro, el sábado 27, a las 18.00 horas, una nueva entrega del ciclo de conferencias 'Las Afinidades Electivas': 'Garabateando mi lugar en el mundo (Demetrio Sánchez Gómez)', con Juan Espallardo Jorquera como protagonista.