La Sala Verónicas de la Consejería de Educación y Cultura inaugurará el 12 de febrero su nueva temporada con las más recientes creaciones del yeclano Lidó Rico, que bajo el nombre de Tu vuelo, mis alas, reúne nueve instalaciones de diferentes formatos y técnicas para reflexionar sobre el estatus del hombre contemporáneo en la sociedad actual.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, visitó ayer el montaje de la exposición en el antiguo convento de Verónicas, donde Rico trabaja desde la semana pasada. A él se refirió Lorca como «uno de los grandes artistas de la Región, y también uno de los más consolidados. Enfrentarse a la monumental Sala Verónicas y salir victorioso es una tarea complicada para un artista y un reto al que sólo se pueden enfrentar aquellos que ya cuentan con un importante cuerpo creativo, como es el caso del creador yeclano», añadió.

Tu vuelo, mis alas propone un acercamiento a las claves del lenguaje plástico de Lidó Rico, figura central dentro de la nómina de artistas que actualmente investigan acerca del cuerpo como lugar de conflicto. Su obra debe ser pensada tomando en cuenta su preocupación por el ser humano y el estatuto ambiguo de su identidad en la sociedad contemporánea.

Los temas, los medios técnicos y los recursos retóricos que han jalonado su trayectoria han perfilado una indagación sobre los regímenes ético, estético y representacional del cuerpo, si bien, su poética incorpora otras derivadas que se van desgranando a través de las obras que integrarán la exposición.

El artista

Lidó Rico (Yecla, 1968) se licenció en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París en 1990. Desde entonces, y con más de 30 años de consolidada trayectoria profesional, ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales por todo el mundo. Entre las numerosas muestras colectivas, ferias y bienales en las que ha participado destaca haber sido seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a España en la XXIII Bienal de Alejandría en Egipto, siendo galardonado con el Gran Premio de dicha bienal.

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas nacionales, como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Banco de España, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, La Caixa, la Colección Pilar Citoler o Ernesto Ventós, e internacionales como la Colección Miloud Chaabi de Marruecos, la de Shaikh Bin Khalifa de Emiratos Árabes o La Colección Pérez Simón de México, por citar sólo algunas.