Martin Hilbert es asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, experto en Big Data y uno de los gurús del nuevo mundo digital. Por su parte, el urbanista Carlos Moreno, además de asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, es el autor del revolucionario concepto de 'la ciudad de los 15 minutos', que busca humanizar y hacer sostenible la vida urbana. Y ambos son los grandes protagonistas de la nueva edición del ciclo de encuentro 'Cartagena Piensa', que en su edición «más internacional» -la decimotercera desde su creación- tendrá lugar por vía telemática.

Así se anunció ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio Consistorial y a la que asistieron David Martínez, concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, así como del delegado del departamento, Carlos Piñana, y Carlos Olmo, miembro del grupo Promotor que impulsa este programa, que «se ha consolidado en este tiempo como la más relevante referencia pública de la Región en la reflexión y el debate sobre los grandes problemas de nuestra atribulada época», destacó el edil de Cultura.

El ciclo, que arrancará el próximo jueves con el encuentro virtual con Hilbert -titulado 'Distanciamiento de redes sociales: ¿Una oportunidad para depurar nuestra relación con nuetros algoritmos?'-, se alargará hasta mediados de marzo y, además de los citados, contará con otros invitados de excepción como Luciana Cadahia, joven filósofa feminista argentina, y Pastora Filigrana, abogada feminista, sindicalista y activista antirracista. Para completar esta perspectiva (igualdad y diversidad), 'Cartagena Piensa' contará con la participación de la conocida periodista y activista de los Derechos Humanos Helena Maleno, muy comprometida en la lucha por la vida de los migrantes que intentan llegar a nuestro país desde África. Además, también se podrá contemplar la exposición Voces y rostros de esperanza, sobre la violencia sexual contra las mujeres en el marco de la situación de conflicto de Colombia, en colaboración con el Departamento de Sociología de la UMU.

En temas de juventud, el antropólogo Carles Freixa y Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud, participarán en un acto sobre las consecuencias del covid-19 en los jóvenes. Además, María Merino hablará de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de las personas con autismo, mientras que otro gran foco de atención durante esta edición de 'Cartagena Piensa' será la reflexión sobre el cambio climático. En ese ámbito, contará con la participación del ensayista valenciano Andreu Escrivà, que hablará sobre 'cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción', y del conocido profesor e investigador del CSIC Fernando Valladares, que charlará con los internautas sobre 'Biodiversidad y cambio global', acto en colaboración con las Jornadas 'Una Educación para el siglo XXI'.

Por último, los médicos Javier Padilla y Pedro Gullón hablarán de su libro Epidemiocracia. Nadie está salvo si no estamos todos a salvo, recientemente publicado, minetras que, en temas de transformaciones sociales, el pensador y ensayista Amador Fernández-Savater reflexionará sobre el 15-M, uno de los fenómenos sociales y políticos más relevantes de los últimos tiempos y que este año cumple su décimo aniversario. Para cerrar esta nueva edición de 'Cartagena Piensa', el arquitecto Víctor Martínez Pacheco, de la UPCT, pondrá la nota local al programa con una presentación en torno a «la impresión 3D como cambio de modelo de producción y consumo».

Motivo de orgullo

Por estas cuestiones, Carlos Piñana destacó que Cartagena Piensa constituye «un espacio imprescindible para reflexionar sobre este tiempo de incertidumbre y desafíos que estamos viviendo», y además subrayó durante la rueda de prensa su satisfacción con el modelo que desarrolla este programa: «Estamos muy contentos de que esto se pueda hacer desde la cultura pública local, y desde un modelo de participación ciudadana y de colaboración entre diferentes actores que es un ejemplo una nueva manera de encarar la política cultura municipal», aseveraba.

Por su parte, Carlos Olmo, en representación del grupo Promotor, también quiso trasladar su satisfacción por haber alcanzado la decimotercera edición del programa: «Alcanzar las trece ediciones, estos cinco años, de un programa con estas características, no deja de ser un orgullo y algo de lo que debemos felicitarnos», aseguró.