Aunque la covid-19 se empeñe en aguar todas las fiestas, éstas son fechas de festejos y tradiciones; adaptadas a la difícil coyuntura sanitaria, sí, pero quizá por eso, todavía más especiales que las de años anteriores. Por eso el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, no ha querido faltar en este final de 2020 a su cita con la danza; una cita que el año pasado vivió su primera edición y que ahora pretende reivindicar que aquello no fue un evento puntual, sino el comienzo de un espectáculo del más alto nivel que pretende acompañar a los murcianos cada vez que el mes de diciembre agonice.

Hablamos, por supuesto, de la Gran Gala de Navidad ‘Estrellas de la Danza’, que de la mano del cartagenero José Carlos Martínez volverá a reunir en la capital del Segura a algunas de las más grandes figuras del panorama estatal, incluidos Iratxe Ansa y Jesús Carmona, ganadores del Premio Nacional de Danza 2020 en las modalidades de Interpretación y Creación, respectivamente.

No obstante, sobre el escenario del Villegas aparecerá entre los días 27 y 28 (próximos domingo y lunes) un elenco de bailarines de talla internacional entre los que se encuentran, además de Ansa y Carmona, Lucía Lacarra, Matthew Golding, Igor Bacovich, Cristina Casa, Ion Agirretxe, Haruhi Otani, Yanier Gómez Noda, Clara del Cerro y Reo Morikawa, así como la cantante María Berasarte. Aunque no se puede dejar de insistir en el nombre de José Carlos Martínez, durante ocho años director de la Compañía Nacional de Danza y primer coreógrafo español invitado para crear las coreografías del tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena en 2019, y primero en la historia en repetir encargo este año. Además, el cartagenero también fue estrella de la Ópera de París cuando se desempeñaba como bailarín.

«Esta Navidad volvemos a contar con José Carlos Martínez, que regresa a su tierra para ofrecer una gala con alguno de los mejores bailarines del mundo y ofrecer al público piezas para conocer y amar la danza», señaló ayer el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, sobre esta segunda edición de la gala, cuyas entradas ya están a la venta en la web (www.auditoriomurcia.org) y en las taquillas del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Los precios oscilan desde los 35 hasta los 45 euros, y las actuaciones tendrán lugar el domingo 27 y el lunes 28 a las 20.00 horas, con apertura de puertas desde una hora antes.

Figuras y repertorio

Por nombres, sobre las tablas destacará la presencia de Iratxe Ansa. La bailarina donostiarra ha desarrollado su carrera en multitud de compañías internacionales como el Nederlands Dance Theater, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de la Ópera de Lyon o el Ballet Gulbenkian, entre otras. Ahora, convertida en freelance, Ansa ha demostrado tener una voz propia en su proyecto Metamorphosis, que codirige junto a Igor Bacovich, también en la nómina de José Carlos Martínez para el espectáculo Estrellas de la Danza. De hecho, el tándem Ansa-Bacovich ofrecerá el dúo de creación propia Entangled echoes y la pieza Seda, un solo de la bailarina vasca con la colaboración en directo de la cantante María Berasarte, especializada en fados y la música con raíces ibéricas.

Por su parte, el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona se ha forjado con maestros de la talla de Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Manolete, María Magdalena o Güito. El catalán lleva una década al frente de sus propios proyectos, después de permanecer un lustro en el Ballet Nacional de España, donde alcanzó la categoría de primer bailarín. Su marcado carácter como intérprete lo mostrará en Murcia con piezas como Opuesto e Inverso.

Con una dilatada carrera profesional a sus espaldas y un palmarés que incluye los premios Nijinsky, Benois de la Danse y Nacional de Danza, Lucía Lacarra es una de las primeras bailarinas clásicas de su generación. La veterana artista guipuzcoana interpretará Snow storm, de Yuri Possokhov, extracto de su nuevo espectáculo, Fordlandia, creado y producido al alimón con Matthew Golding, quien además será su partenaire sobre las tablas del Auditorio Víctor Villegas.

Por otro lado, la bailarina principal de la Compañía Nacional de Danza, Cristina Casa, y el solista de la formación, Ion Agirretxe, se han decantado para esta gala navideña por los pasos a dos de Spring waters, de Asaf Messerer, y El Cascanueces, el gran clásico de estas fechas, ideado por Lev Ivanov. También procedentes de la CND, los solistas Haruhi Otani y Yanier Gómez Noda han elegido para su visita a Murcia un paso a dos de Don Quijote, de Marius Petipa, y Giselle, de Jean Coralli y Jules Perrot.

La apuesta por el talento joven se personifica en la participación de la bailarina murciana Clara del Cerro, quien contará con el japonés Reo Morikawa como partenaire e interpretará Festival de las flores en Genzano, de August Bournonville, y un paso a dos extraído de Le Corsaire, de Marius Petipa.