La Plaza de Toros de Murcia y la terraza de Los Molinos del Río acogieron ayer la presentación y el primer concierto de la nueva edición del Animal Sound, el festiaval murciano de pop electrónico, rap, trap, hip-hop, techno, house, bass music, urbano y freestyle que, para despedir este nefasto 2020, ha decidido preparar una versión reducida, XS, de su programación habitual para alegrar las fiestas a sus seguidores.

Presentado e inaugurado este mismo viernes, los murcianos Glas fueron los primeros en hacer su aparición sobre el escenario levantado en el margen del río Segura. La banda de pop electrónico presentó en directo algunas de las canciones del que será su próximo disco, Venus Géminis, de lanzamiento inminente. Mientras que hoy destaca la actuación del rapero Walls, una de las mayores promesas del freestyler nacional; eso sí, el jovencísimo artista está emprendiendo ahora una carrera musical -se encuentra preparando el lanzamiento de su primer disco- más cercana a la canción de autor que al hip-hop. Ambos mundos se darán la mano en la Plaza de Toros (17.00 horas). Además, el DJ local Don Flúor e Isaac Corrales estarán a las 12.30 horas en los Molinos del Río, y, por la tarde, a las 18.00 horas, de nuevo Don Flúor tomará ese mismo escenario, aunque esta vez con Irregular Live.

No obstante, el plato fuerte de esta edición XS no se servirá hasta el martes. Ese día, visitará Murcia el madrileño Recycled J, que actuará en el Auditorio Regional Víctor Villegas para gozo de los seguidores de esa suerte de trap con R&B y electrónica que tanto caracteriza al joven artista capitalino. Eso sí, tras este concierto habrá que esperar hasta el fin de semana -una vez pasada la Nochebuena y el día de Navidad- para disfrutar de la siguiente actuación del Animal Sound: el sábado 26 está programado el concierto del trapero catalán de ascendencia marroquí Morad, a las 18.00 horas en la Plaza de Toros; y en el mismo escenario y a la misma hora, el domingo será el turno de las FMS (Freestyle Master Series), la liga profesional de Freestyle, que llega a Murcia en formado ´Duplas', con batallas de dos contra dos presentadas por Bekaesh. El show completo constará de dos batallas: la primera, con los cuatro freestylers que participan en la FMS (Sweetpain y Mr. Ego contra Tirpa y Mnak), y la segunda, con los que están en el ranking de ascenso (Elekipo y Vivi versus Hander y Jesús LC). Después, Mnak ofrecerá un espectáculo en solitario.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, animó ayer a que «en estas fechas, más que nunca, tengamos muy presente la cultura en nuestras compras y obsequios navideños. Este año debemos regalar cultura para apoyar al sector, a nuestros creadores, a las industrias culturales y creativas que tanto nos están ayudando a vivir mejor estos días raros». Cabe destacar que la recaudación de los conciertos que se celebrarán en la terraza de Los Molinos del Río se destinará a Jesús Abandonado Murcia, dentro del programa ´ODSesiones' de la Universidad de Murcia.