«La humanidad siempre ha sido una especie confrontada a su entorno y sus retos. Desde grandes cataclismos, cambios de paradigmas, surgimiento de nuevas filosofías o descubrimientos científicos que modifican las más sólidas estructuras mentales, hasta la aparición de un nuevo ecosistema, mundo e imaginario derivado de la vida digital». Así presenta Léucade la exposición Human 121, de Solimán López (Burgos, 1981), que desde ayer puede visitarse en ésta y su galería hermana, El Punto Rojo.

Human 121 es uno de los modelos tridimensionales creados por el artista burgalés -que expone por primera vez en Murcia- durante el proceso de producción del proyecto High Meshes, el cual, a través de fotogrametría de alta resolución, registra cuerpos de participantes voluntarios y los convierte en dato, número, dígito y vértice.

Tras esta acción simbólica con más de 125 personas, Solimán López desarrolla todo un aparato filosófico en torno a la figura del cuerpo, la presencia humana y el trato de los datos, que junto con la palabra ´información', configuran hoy, «una nueva economía», dice.

Cuerpos que devienen en información, pieles digitales y superficies que simulan las reales o digitalizaciones que nos confunden con la realidad es lo que se encontrará el visitante en Léucade y El Punto Rojo hasta el 27 de enero de 2021.

Las distancias entre los espacios físicos o tangibles, la reificación y cosificación de la especie humana por las superestructuras de la información y su economía implícita, las nuevas estéticas de lo digital y la aplicación de un utillaje tecnológico para hablar de la propia tecnología, también están muy presentes -desde un punto de vista conceptual- en esta exposición.

Solimán López presenta así en Murcia a un humano digitalizado, desplegado y en relación con otros, como una alquimia digital, hecho plástico, tela, plegado, proyectado, hecho número y vector, plasmado en el aire o tinta; todos ello para hablar de todos nosotros y de nuestra posición en un mundo ya definido por la palabra ´virrealidad', término propuesto por el artista para mencionar esto que estamos viviendo y que atañe a la conjunción de nuestro universo personal por la adición informativa de los espacios que ocupan lo digital y lo analógico, lo físico y lo intangible.