El asturiano Rodrigo Cuevas y el productor Raül Refree publicaron a mediados de diciembre pasado, antes de la pandemia, el disco Manual de cortejo, que actualmente están presentando con el espectáculo Trópico de Covadonga en una gira que llega mañana a Teatro Bernal de El Palmar (20.00 horas).

Rodrigo Cuevas es un artista total que lleva años con su proyecto, una aventura que se iniciaba en 2014 con el estreno de Electrocuplé, espectáculo desternillante que fusionaba cabaret, copla, burlesque y, sobre todo, canción tradicional asturiana travestida con música de baile. Después llegó El mundo por montera, una llamada de atención sarcástica en formato de zarzuela bufa, que obtuvo un gran eco y sumó más de cien actuaciones. Ahora, tras el éxito de su anterior gira por todo el país, el artista más inclasificable del momento nos presenta Trópico de Covadonga.

Con Manual de Cortejo nos encontramos ante un disco pleno en su coherencia que rezuma hallazgos contemporáneos, genuinas sonoridades de la tradición, destellos y samplers, metáforas electrónicas, composiciones propias, versiones, homenajes, himnos... Un álbum que ha sido la catapulta discográfica del artista. En cuanto al espectáculo, Trópico de Covadonga gira en torno al concepto de tiempo y los ciclos del año, y se plantea como un cancionero popular contemporáneo al estilo de los cancioneros tradicionales. La electrónica, el humor, la performance y los códigos musicales contemporáneos protagonizan las músicas e historias eternas que nos proporciona el folclore.