La Casa de José Zorrilla ha recibido totalmente restaurado el pianoforte del poeta, que salió de la casa natal en Valladolid el pasado enero para ser restaurado en Murcia por las manos expertas de Víctor Javier Martínez López.

Como ha informado el Ayuntamiento, el proceso de restauración del instrumento ha sido "largo y laborioso" y Martínez ha confesado que "no ha sido sencillo recuperarlo y hacerlo sonar como sonaba en la segunda mitad del siglo XIX", cuando salió del prestigioso taller madrileño de la casa Hossenschrueders.

Los trabajos se han centrado en la consolidación y restauración del mueble y de su tapa de armonía. Para ello ha sido necesario el desmontaje total de todos sus elementos: tapas, patas incluyendo el pedal, cordaje, teclado, sistema de apagadores al modelo Broadwood, mecánica percutora de acción doble y tapa armónica.

Toda la intervención ha sido realizada con los mismos métodos, técnicas y materiales vigentes a mediados del siglo XIX con el fin de recuperar el codiciado sonido histórico del pianoforte romántico.

La estructura del instrumento ha sido consolidada y se han eliminado aquellas partes no originales, y gracias a las marcas en la madera, se ha devuelto al instrumento su aspecto original, dotado de cajoneras laterales chapadas en palma de caoba.

La ornamentación, muy dañada, a base de lazos de hilos de latón de 1,5 milímetros de grosor, ha sido insertada minuciosamente y encolada con pasta de polvo de caoba y cola de conejo. Se han restaurado numerosas faltas de chapa de raíz, palma de caoba y chapa de caoba.

El pianoforte ha sido instalado en el Salón de la Música de la Casa de Zorrilla y el propio restaurador se ha encargado de asentarlo y calzarlo de forma óptima.

Finalmente, el maestro Daniel Rodríguez García, experto intérprete en pianofortes, ofrecerá mañana un "concierto de bienvenida" en el Salón de la Música de la Casa de Zorrilla, cuyo aforo quedará cubierto con las autoridades y especialistas en música e instrumentos antiguos.