La novela Algo pasa en el mundo, del escritor Miguel Sánchez Robles, ganadora del XXXI Premio Torrente Ballester de narrativa en castellano llega estos días a las librerías de la mano de la Diputación de A Coruña, organizadora del premio.

La Diputación, que ha comenzado ya con la distribución de la obra, editará una versión en gallego y otra en castellano.

La novela, elegida entre las setecientas propuestas presentadas, es una obra «llena de auténtica literatura» que supone una «implacable confesión y diagnóstico» sobre el mundo que vivimos a través de un «luminoso universo verbal» y de un ovillo de sucesos que llevan al lector hacia el asombro y la reflexión sobre las contradicciones de la realidad y el sentido mismo de la existencia.

El jurado destacó que se trata de una «carta de amor y desencanto que sublima a la marginalidad a través de la belleza» y una «diagnosis actual escrita de forma impecable e implacable a medio camino entre lo lírico y lo cotidiano».

El libro adquiere también una marcada intención ucrónica al desarrollar y enlazar sucesos reales, terribles y misteriosos, con materiales líricos, seres extraños y pasajes llenos de furia y ternura difíciles de concebir y de ubicar en una época concreta. En su desenvolvimiento, arriesgado y potente, hay cierto surrealismo, la historia de un desamor inconsolable y el descenso a antros y burdeles casi oníricos.