El Festival Internacional de Cine de Cartagena clausuró anoche su 49ª edición, en un acto que se retransmitió en los canales de Facebook y YouTube del festival. Durante la clausura, que tuvo lugar en el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad Politécnica de Cartagena, se dieron a conocer los premiados de las distintas secciones.

De entre los casi 800 cortos recibidos, el jurado otorgó la Carabela de Plata ´Ciudad de Cartagena´ al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, al cortometraje sueco The wedding cake, dirigida por Mónica Mazzitelli. La directora del corto conectó durante la clausura para agradecer el premio y mandar un saludo a todos los amantes del cine y seguidores del festival de Cartagena.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección de Cortometraje recayó en Alex Sardà por Gang. El reconocimiento a la Mejor Fotografía de Cortometraje fue para Behrooz Karamizade, responsable del corto Lake of happiness. Pau Subirós, por su trabajo en El código interior, ganó el premio a Mejor Guión de Cortometraje. El Premio Submarino Peral ex aequo a la Mejor Interpretación recayó en Ana Rayo y Marina Salas por su trabajo en Pentimento.

En Murcine, la sección dedicada a las obras creadas por autores nacidos en la Región de Murcia, Jesús Martínez ´Nota´, se hizo con la Carabela de Plata Ciudad de Cartagena, dotada con 1.500 euros, por su obra Una vida asegurada.

El Premio Submarino Peral al segundo en la categoría murciana, de 500 euros, recayó en Pepe Puertas y David Cervera por su corto La guacha.

Por otra parte, el Premio Jóvenes Aficionados, con el que la dirección del festival cartagenero pretende fomentar y reconocer el talento cinematográfico entre los estudiantes de los institutos de la Región, fue para el IES Arzobispo Lozano, por un montaje de Juan José Tomás García, Introspección.

La directora y guionista ciezana Manuela Burló Moreno recibió el Premio FICC49 en reconocimiento a su trayectoria profesional. Burló Moreno conectó durante el acto de clausura y se mostró sumamente agradecida por el galardón que le otorgó el jurado de la muestra.

Un jurado que, tanto en la sección oficial de cortometrajes como en Murcine, ha estado compuesto por el creador y director Miguel Alcantud, por la conservadora y restauradora de material fotosensible Clara Sánchez-Dehesa y por el actor José Gabriel Campos. Para decidir el ganador de la sección de cortometrajes aficionados, participaron en el jurado David Quiñonero Morales, Paloma Marengo y Daniel Carrión Martínez.

El festival se ha celebrado del 22 al 28 de noviembre y ha proyectado más de 60 películas entre largos y cortos. La mayor parte de la programación se ha podido ver en la plataforma Filmin, pero también en Vimeo (El Año del Descubrimiento) y en YouTube (cortos de jóvenes aficionados).

Además, se adaptaron algunas de las actividades paralelas al festival para celebrarlas online, incluyendo varios encuentros virtuales y un taller de edición y montaje.