El murciano Luis López Carrasco lleva meses girando por festivales nacionales e internacionales con El año del descubrimiento; un tour del que el joven cineasta ha regresado con la maleta cargada de galardones. Su película, en la que ´regresa´ al año 1992 para ver cómo se vivió en Cartagena la reconversión industrial -en un momento de apertura nacional marcado por la celebración de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona-, ha convencido a público y crítica a lo largo y ancho del país, y esta misma semana se estrenaba en la Región como un simbólico punto final a la etapa de promoción del filme. Pero no, a López Carrasco y al resto de su equipo aún les quedan premios por los que luchar.

Y es que, si bien se trata de un proyecto bastante modesto, las reseñas de los especialistas han ido sumando enteros al filme de cara al inicio de la temporada de premios de prestigio. Hablamos de los grandes, y en concreto, de los Forqué, los galardones de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales que ejercen de antesala de los Goya junto a los Feroz. Pues bien, ayer se desvelaron los nominados de su próxima edición, y la cinta cartagenera estará el 16 de enero entre las candidatas a Mejor Película Documental.

El filme de Luis López Carrasco tendrá que competir frente a Los días azules, una cinta de Laura Hojman sobre Antonio Machado; Cartas mojadas, una crónica sobre la labor de la ONG Open Arms en el Mediterráneo a cargo de Paula Palacios, y El Drogas, un documental de Natxo Leuza sobre el que fuera líder de la banda de rock Barricada.

Por lo demás, La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, y Adú, de Salvador Calvo, dos de las películas más taquilleras de la temporada a pesar de la pandemia, y Las niñas, de Pilar Palomero, y Akelarre, de Pablo Agüero, son las nominadas en la categoría de mejor película a la 26 edición de los Forqué, que este año incluyen tres apartados de series, donde triunfa Antidisturbios con cinco nominaciones. En el apartado interpretativo, Javier Cámara es el único que compite en las dos categorías, por la serie Vamos Juan y por la película Sentimental, y El olvido que seremos, que también protagoniza Cámara y dirige Fernando Trueba, lo hará en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.

En el apartado televisivo, además de Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, compiten por el premio gordo La casa de papel, de Álex Pina; Patria, de Aitor Gabilondo, y Veneno, de Javier Ambrossi y Javier Calvo. El mejor interprete masculino de series saldrá del equipo de Antidisturbios (Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo) o bien será, como se ha señalado, Javier Cámara, mientras que el apartado femenino tendrá como ganadora a una de las protagonistas de Patria, que tiene nominadas a Ane Gabarain y Elena Irureta; a Daniela Santiago, encargada de dar vida a La Veneno, o a Vicky Luengo, de Antidisturbios.

Por otro lado, La protagonista de Las niñas, Andrea Fandos, compite como Mejor Actriz de cine, a pesar de ser menor, lo que le impide competir en los Goya, y disputará el galardón a Candela Peña (La boda de Rosa), Kiti Mánver (El inconveniente) y Patricia López Arnaiz (Ane). Y con Javier Cámara optarán a Mejor Actor David Verdaguer (Uno para todos), Juan Diego Botto (Los europeos) y Mario Casas (No matarás).

El Festival Internacional de Cine de Cartagena clausura este sábado su cuadragésimo novena edición en un acto que se retransmitirá a partir de las 20.00 horas por los canales de Facebook y YouTube del festival. En el acto se darán a conocer los premiados en la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine y Cortos Jóvenes Aficcionados, y se entregarán el Premio FICC a Manuela Bultó Moreno, y el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica al programa de RTVE Días de cine.

Miguel Alcantud, Clara Sánchez-Dehesa y José Gabriel Campos forman el Jurado de este FICC49, y serán por tanto los encargados de seleccionar los mejores trabajos en la Sección Oficial de Cortometrajes y en Murcine. En la primera se entregará la Carabela de Plata al Mejor Corto, un galardón dotado con 3.000 euros, así como los premios Submarino Peral a la Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Guión y Mejor Fotografía. La Sección Murcine, dedicada a los trabajos de los realizadores de la Región de Murcia, contará con los mismos reconocimientos.

También se anunciará esta tarde el nombre del ganador de la sección ´Cortos Jóvenes Aficcionados´, en la que compiten obras realizados por estudiantes de los institutos de la Región de Murcia y que tiene un premio de 500 euros en material audiovisual para el centro ganador.

El festival, que comenzó el día 22, ha proyectado más de 60 películas entre largos y cortos. La mayor parte de la programación se ha podido ver en la plataforma Filmin, pero también en Vimeo (El año del descubrimiento) y en YouTube (la sección ´Cortos Jóvenes Aficcionados´).