Pocos espacios en la Región han logrado mantener su nivel de actividad como T20. Golpeados por la pandemia -como todo el sector cultural-, Nacho Ruiz y Carolina Parra se han volcado en que la rueda siga girando pese a la crisis sanitaria y, hace apenas unos días, presentaban en el Palacio del Almudí de Murcia su última propuesta: un ciclo de cuatro exposiciones en la Sala Lucernario que ha comenzado con la muestra Mínimo concepto-Artillería, una colectiva con una quincena de firmas alojada en el interior de un cubo negro. Además, en la galería también puede visitarse todavía el montaje Artificial landscapes, de la murciana María Carbonell, que da forma a la participación de T20 en la ´Rut-Art´ puesta en marcha hace ya varias semanas junto a otras siete galerías de la Región.

Pues bien, por si fuera poco, la sala de la calle Victorio inaugura hoy dos nuevos espacios tras la adopción del local adjunto anteriormente conocido como Fail Studio. En primer lugar, T20 amplia su capacidad de exhibición, lo que les permitirá poder acoger dos exposiciones simultáneamente. Por otro lado, la galería se pone casi en 300 metros cuadrados, «lo cual nos permite -señala Nacho Ruiz- ampliar el aforo sean cuales sean las restricciones impuestas por la pandemia». Y, finalmente, la expansión dota a los galeristas de un espacio «maravilloso» para trabajar.

Pero las novedades en T20 no se quedan ahí. «También hemos habilitado parte de la galería como biblioteca», adelanta Ruiz, que junto a Carolina Parra ha puesto a disposición de los estudiosos cerca de 3.000 publicaciones de arte contemporáneo; porque sí, la idea es ofrecer un espacio en el que poder trabajar libremente. «Queremos que este fondo sea público; es decir, que se pueda consultar en la propia biblioteca. Ya hemos habilitado el piso superior como un espacio de trabajo con ordenadores y conexión a Internet», apunta el galerista, que concreta: «la colección abarca todos los periodos, estilos y, en la medida de lo posible, autores. En arte actual es una biblioteca muy importante», concluye el codirector de T20.