La editorial murciana Tirano Banderas acaba de publicar el libro ilustrado de relatos infantiles Cuentos para mis nietos, de Andrés López Bernal. Cuentos para mis nietos está compuesto de dos relatos, ilustrados por el propio autor, El niño Pablito y Lucero, que combinan recuerdos locales y valores universales, como la lealtad, la amistad, la generosidad y el anhelo de volver a lo que conocemos.

El niño Pablito es la historia de un niño inquieto que quiere ser pescador como su padre y salir a alta mar. Su padre le advierte de los peligros del mar y le aconseja esperar, pero Pablito no deja de insistir hasta que por fin llega el día feliz de abordar el barco y salir del puerto. El cuento nos relata el encuentro de Pablito con la furia del mar y la ayuda que recibe de algunos seres marinos y del viento mismo.

Por otro lado, Lucero narra la historia de un caballo noble e inteligente, con algunos hábitos peculiares. Recorre la región tirando de una tartana de viajeros y tiene una relación especial con su amo. Su mejor amigo es un asno de la huerta al otro lado del río, lleno de anécdotas y recuerdos. Lucero tiene una afinidad especial con los niños, sobre todo en situaciones peligrosas€ Pero los tiempos han cambiado: la gente ya no quiere viajar en tartanas€

Andrés López Bernal nació en la localidad de Molina de Segura. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia y Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford. Se casó en Inglaterra donde reside desde hace muchos años. Ha sido catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol donde actualmente es Profesor Emérito. Comparte, con su mujer y sus tres hijos, la riqueza de dos culturas tradicionales y diversas como la española y la inglesa. Siempre le ha gustado inventarse cuentos para niños. Este libro representa su primera incursión en la literatura infantil, animado por el interés de sus nietos. Ser padre y abuelo le enseñó lo importante que es leer libros a los niños.

El libro es una fugaz ocasión de disfrutar con ellos en ese periodo dulce de su infancia, lleno de anticipación e inmensa curiosidad. Tras numerosas publicaciones científicas, Cuentos para mis nietos es su primera incursión en la literatura.