La 17ª edición del Festival de Cine de Sevilla, que empezó el 7 de noviembre y concluyó ayer, reconoció al director murciano Luis López Carrasco con un premio especial para El año del descubrimiento. El jurado valoró el filme como «una obra única y descomunal sobre el pasado, el presente y el futuro de España, que deja oír por fin la voz del pueblo, tantas veces silenciada».

«¡Hemos ganado el Gran Premio del Jurado del @festivalsevilla! Gracias gracias gracias a todas las personas que han hecho posible este proyecto», publicó el director en su cuenta de Twitter.

La historia se remonta a 1992, el año en el que España miraba hacia la Expo de Sevilla y hacia los Juegos Olímpicos de Barcelona y proyectaba al mundo una imagen de nación moderna, mientras una parte del país sufría los efectos de la reconversión industrial y las protestas desembocaban en el incendio de la Asamblea Regional de Cartagena.

La película rumana Malmkrog, dirigida por Cristi Puiu, se llevó el ´Giraldillo de Oro´, el máximo galardón del Festival de Cine de Sevilla. La mejor dirección es para Christian Petzold, por Ondina/Undine; el mejor guión para Cristi Puiu por Malmkrog; mejor actriz Petra Martínez, por su papel en La vida era eso; Mejor actor Alsény Bathily, por Gagarine, Mejor dirección de fotografía Gianfranco Rosi, por Notturno, y Mejor Montaje Bettina Böhler, por Ondina/Undine.

La película ganadora, realizada en coproducción con Serbia, Suiza, Suecia, Bosnia Herzegovina y Macedonia, supone «la oportunidad de sentir que nos encontramos ante una obra maestra», según el acta oficial del jurado, que destaca que se «han quedado impresionados por el potencial de la película de un grandísimo director». Una película cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX, «y que, sin embargo, no deja de hablarnos de nosotros» al recordar «aquellos tiempos de pandemia, la niebla en la que termina la película, que resuena de forma particular y duradera entre nosotros», explica el acta.