La cuarenta y nueve edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC, tendrá lugar de forma on line durante la semana del 22 al 28 de noviembre, con la proyección de más de 60 películas entre largos y cortos, encuentros cinematográficos y un taller de reapropiación del cine doméstico. La mayor parte de la programación se podrá ver en Filmin y, en algunas ocasiones, también en Vimeo y YouTube.

La presentación tuvo lugar este jueves de la mano del Concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera; el presidente del FICC, Ignacio Ros Pérez, y la directora del festival, Esther Baeza Navarro, quienes destacaron los aspectos más importantes de la programación. Así, aunque se pierde la posibilidad de disfrutar del séptimo arte en pantalla grande, al ser una versión on line, este año el FICC llegará a más gente y los cortos presentados a competición podrán verse en toda España.

«Hemos pensado que este año tan doméstico merecía que nosotros lo convirtiéramos en cine, y por ello hemos hecho un pequeño vídeo-homenaje al cine doméstico y a la sección Europa.doc», señaló Esther Baeza. El cartel también está basado en esta idea, pues «la imagen está sacada de una película del archivo de memorias celuloides».

Por su parte, Nacho Ros se centró en las actividades paralelas. En concreto, el presidente del FICC destacó los encuentros ´Entre Miguel Alcantud, Alfonso Albacete y Manuela Burló Moreno´, ´El año del descubrimiento´, ´Murcine´, ´Reapropiación de Películas Domésticas´ y el taller de ´Reapropiación del cine doméstico on line´.

En cuanto a las proyecciones, destaca el estreno de El año del descubrimiento, del murciano Luis López Carrasco. Se podrá ver los días 25 y 26 de noviembre. También el ciclo de expresionismo alemán para institutos con filmes como El gabinete del doctor Caligari, Metróplis y Nosferatu. Aunque el público general tendrá seguro entre sus ciclos favoritos el ´Rewind´, sección por la que se podrán ver algunos de los mejores títulos que han pasado por el festival a lo largo de su historia: Magical girl, Langosta, Un mono y un castillo, Custodia compartida, Loreak...

La clausura tendrá lugar el 28 de noviembre a las 20.00 horas y será retransmitida por las redes del FICC. En ella se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Cortos Jóvenes Aficcionados, el Premio FICC (con el que se pretende reconocer e impulsar la labor de personas de nuestra región que, por su profesión, contribuyen al hecho cinematográfico) y el Premio a la Difusión Cinematográfica, con el que se quiere destacar el trabajo de los medios de comunicación comprometidos, de forma efectiva, con la difusión del cine y de la cultura cinematográfica, tanto a nivel regional como nacional.