Aviso urgente

Ver noticia »

Cuando un periodista y crítico musical como Ángel Sopena se refiere a un artista en los siguientes términos, el esfuerzo y el talento del susodicho es más que evidente: «Es ante todo un virtuoso del piano que ha sabido combinar lo más puro del flamenco con los sonidos del jazz». El receptor de tan importante aunque no por ello menos merecida alabanza es el pianista y compositor Abdón Alcaraz (Murcia, 1976).

Al murciano, la vocación por la música le viene arrastrada desde la infancia. Tras cursar estudios superiores en el Conservatorio Superior Manuel Massotti Littel, en 2006 decide dar por comenzada su trayectoria profesional con la grabación en directo de su primer proyecto, 'Con alma', con el que ya empieza a hacerse un hueco en el estilo flamenco jazzístico de España. Tres años más tarde presentaría su segundo proyecto editado en formato DVD, llamado 'Un mar menor'.

En noviembre de 2010 se trasladó a los estudios Infinity de Madrid para grabar el disco 'Reikiavik', por el que recibió el Premio Flamenco Hoy 2010 al mejor disco instrumental de flamenco, siendo votado por lo más selecto de la crítica especializada.

El reconocimiento internacional le llegaría en 2013, gracias a su trabajo 'Bolero flamenco', el cual le permitió visitar países como Estados Unidos, Israel, Francia, Palestina y México, donde realizó una gira de un mes completo. En este proyecto, Alcaraz contó con colaboraciones de artistas como Jorge Reyes y Germán Velazco (músicos de la banda cubana Irakere), Toni Zenet, o Enrique Heredia 'el Negri'.

Fue con este su segundo trabajo con el que optó a los premios Grammy Latinos, al ser 'Bolero flamenco' preseleccionado a la categoría de Mejor Disco Flamenco y Mejor disco de Latin-Jazz, y Mejor Artista Novel de 2013 a título personal.

Abdón lleva casi una década acudiendo y dejando su sello en los festivales de jazz y flamenco más prestigiosos de todo el país, entre los que destacan la 51 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la 43 edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el Festival Internacional de Jazz de Madrid en su 28 edición y el XVI Festival Internacional de Jazz de San Javier.

El tercer disco del pianista murciano, 'Agrupa Vicenta y «lo reúne todo en uno mostrándonos su verdadero yo». Fue grabado en directo a 83 metros de profundidad, en el interior de la conocida mina de La Unión que presta su nombre al disco. Un trabajo «cargado de matices sonoros donde el jazz y el flamenco conviven plácidamente en una casa forjada entre la pirita y el azufre en las entrañas de la tierra», tal y como él describe.

Su último proyecto, 'Soniché', el cual presentará en el Cartagena Jazz Festival, refleja la madurez que ha ido adquiriendo en sus dos décadas de carrera musical, en la que ha destacado por hacer navegar su música entre soleás, bulerías y tanguillos.

'Soniché' plasma con total autoridad ese lenguaje musical tan suyo, que recoge elementos del jazz y del flamenco. Entre los músicos que lo acompañarán estará Javier Colina como artista invitado. Este excelente y más que reconocido contrabajista de Jazz ha llegado a colaborar con artistas como Bebo Valdés, Enrique Morente o Diego 'El Cigala'.

Soniché (2020)

El cuarto disco de Abdón Alcaraz, echado a rodar en el estudio 'El Señor Guindilla' de Molina de Segura, recién sale del horno para lanzarse a destinos desconocidos con el objetivo de visibilizar aún más el flamenco. El murciano juega a lo largo del disco con el uso de sintetizadores y pianos eléctricos, plasmando además la madurez que ha adquirido a lo largo de su carrera.

Temas con más reproducciones en Spotify

  • Decir adiós
  • Nos separó la luz
  • La música
  • Podría ser mejor
  • Cubanita

Más sobre el concierto

Sábado, 14 de noviembre

21:00 PMAbdón Alcaraz

Nuevo Teatro CircoCalle Tolosa Latour, 0, Cartagena, Región de Murcia, 30201

15.00€

Venta de Entradas