Tras 24 años de trabajo y éxitos casi ininterrumpidos con ballets como Romeo y Julieta, La Cenicienta, Esencia, Concierto andaluz, Poeta, Quiroga y Sinfonía española, la Compañía Murciana de Danza (CmDANZA) vuelve esta tarde a un escenario tras meses alejada de ellos -el coronavirus no perdona- y con un espectáculo que, estrenado en abril del pasado 2019, revela una nueva faceta de la formación. Hablamos de La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, por supuesto; de la vertiente más flamenca del ballet y de una función que debió realizarse en mayo, pero que ha acabado retrasada hasta finales de octubre.

En cualquier caso, y bajo la dirección de Olivia Bella y Miguel Ángel Serrano, la compañía mostrará por fin este jueves al público del Teatro Circo de Murcia la historia de una joven que, sin quererlo, debe afrontar su nueva vida casada con un hombre mayor. Una situación que no será fácil, ya que todo el pueblo parece estar contra ella y, además, su marido, harto de todo, la abandona. «Nuestra zapatera deberá enfrentarse entonces al mundo arcaico en el que vive, pero esta vez sola. Su casa y su vida se verán invadidas poco a poco hasta que aparece una compañía de títeres con un misterioso titiritero...», señalan desde CmDANZA y el TCM en la página web del teatro.

Inspirándose en la primera década del siglo XX, con matices flamencos, folclóricos, poéticos y con una plasmación plástica acorde a lo definido por el autor -con rojos, amarillos, morados, verdes y blancos-, la compañía crea «una fantasía dancística y teatral que juega con la realidad de los problemas mundanos entre una sociedad arcaica y un alma que desea volar y fantasear». Y lo hace de la mano de un elenco encabezado por Alba Nicolás y que completan Miguel Ángel Serrano, Pedro García, Efraín Martínez, Héctor Sánchez, Anael Orozco, Sonia Salinas, Loles Souán, Rosa María Ruiz, María Hernández, Trini Baeza, Lola Fernández, Ana Sarabia, Carmen Jiménez, Loles Souán, Candela Molina, Erika Álvarez, Josefina Olmedo, Isabel María Jiménez, Tania Penín, Elena Velasco, Isabel Huertas y Anael Orozco, además de los músicos que les acompañan.

La compañía

La Compañía Murciana de Danza (CmDANZA) nace en 1995 bajo la dirección de Puri López y Olivia Bella tras su experiencia como bailarinas en el Ballet Región de Murcia. La idea principal era, y es, ofrecer a los bailarines de aquí una plataforma desde la formación académica hacia el mundo profesional, así como educar y difundir la cultura de la danza y las artes escénicas. Algunos de sus miembros han acabado en el Ballet Nacional, en la Compañía de Antonio Márquez, Antonio Gades, Aída Gómez e incluso La Fura dels Baus.