Aviso urgente

Ver noticia »

El broche de oro de la edición 39.5 del Cartagena Jazz Festival corre a cargo de la catalana Andrea Motis (Barcelona, 1995), considerada la voz de jazz más importante de España. La joven trompetista, cantante y compositora llega a la ciudad trimilenaria con el objetivo de sorprender y encandilar a los asistentes al festival con la interpretación de temas correspondientes a sus últimos trabajos discográficos, entre los que destaca 'Do outro lado do Azul'.

Motis contará, como no podía ser de otra manera, con el acompañamiento de su inseparable cuarteto sobre el escenario, formado por Joan Chamorro al contrabajo, Ignasi Terraza al piano, Josep Traver encargado de la guitarra y Esteve Pi como batería.

Esta joven prodigio del jazz destaca por su madurez musical, que supera con creces la expectativa de sus años, aunque no es de extrañar, pues desde muy pequeña se veía que su relación con el estilo jazzístico prometía un futuro lleno de alegrías y trabajo. A los siete años comenzó a tocar la trompeta, y tan solo tres años después ya cursaba estudios de jazz en la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu. Allí conoció a quien a la postre acabaría siendo una de las figuras más importantes de su carrera artística hasta la fecha: Joan Chamorro.

El barcelonés se percató enseguida del potencial de la intérprete, por lo que decidió 'reclutarla' para su banda. La alternativa le llegó con 'Joan Chamorro presenta a Andrea Motis', y los discos se sucedieron al tiempo que la catalana se seguía formando. Su proyección le llevo a tocar en directo con artistas de renombre, como es el caso del trombonista Wycliffe Gordon, el saxofonista Jesse Davis, el clarinetista Bobby Gordon y el saxofonista Dick Oatts.

A su talento vocal hay que sumarle su faceta de instrumentista, pues «la trompeta siempre ha sido su instrumento principal». «Tocar la trompeta es como meditar para mí, es una parte muy importante de mi vida. Pero no quiero tener que elegir solo una de mis vertientes artísticas, porque adoro tocar todas», ha llegado a afirmar Motis.

Tras editar seis discos aclamados por la crítica, la cantante decidió dar realizar su debut en solitario con el álbum 'Emotional dance', lo que supuso un punto de inflexión en su carrera. En este álbum la interpretación vocal de la catalana pasó a convertirse en la protagonista. Se trata, según la artista, de una ampliación y evolución de de su trabajo con Chamorro, quien volvió a formar parte junto al resto del tradicional cuarteto base de un proyecto de Motis. También se pueden apreciar por primera vez en este disco sus cualidades de compositora, firmando tres temas del total de trece que componen 'Emotional dance'.

Su último trabajo, 'Do outro lado do Azul', desprende ese cariño por los ritmos que la acompañaron en sus orígenes, dedicándoselo sobre todo a Brasil, cuya música es una referencia importante que da unidad y consistencia a todo el repertorio.

El talento se tiene o no se tiene. Es eso que te permite dar el salto de homenajear a grandes ídolos de la musica como Louis Armstrong o Chet Baker, a convertirte en el centro de la escena jazzística. Andre Motis es sin duda la traca final que merece esta edición 39.5 del Cartagena Jazz Festival, esa estrella que brilla por encima del resto y cuya vida artística se antoja exitosa y duradera.

Do outro lado do Azul (2019)

Se trata del último lanzamiento y la creación más ambiciosa y personal de Andrea Motis. Este álbum marca una ruptura definitiva con la gran influencia americana de sus temas para dejar paso a ritmos cercanos

a sus orígenes mediterráneos, especialmente a Brasil.

Temas con más reproducciones en Spotify

  • L. O. V. E.
  • Summer time
  • Dream a little dream of me
  • Meditaçao
  • Exactly like you

Más sobre el concierto

Sábado, 21 de noviembre

21:00 PMAndrea Motis Quintet

Nuevo Teatro CircoCalle Tolosa Latour, 0, Cartagena, Región de Murcia, 30201

20.00€

Venta de Entradas