La Noche de los Museos de Cartagena prepara ya su duodécima edición, que se celebrará, tras su aplazamiento, el 14 de noviembre (a propuesta del Consejo Internacional de Museos al inicio de la crisis sanitaria). Y ayer, el concejal del Área de Cultura, David Martínez Noguera, desveló los primeros detalles de la cita. «Este evento es un referente cultural en la Región, y cada año busca una imagen capaz de representar un día tan mágico», señaló el concejal, que, bajo el lema 'Una noche diferente', presentó un cartel que se adapta «a la nueva realidad con la que convivimos».

El diseño del póster de este año ha corrido a cargo de Juan Miguel Sánchez Nieto, que señaló ayer, durante el acto celebrado en el Palacio Consistorial, que su intención era «combinar lo que tiene de magia este evento y de importancia para la ciudad de Cartagena con la realidad actual». En cuanto al simbolismo del cartel, el autor detalló que «al visualizar un funambulista que trata de hacer equilibrio en una cuerda que es invisible, hace referencia al equilibrio que nos vemos obligados a realizar a diario en esta situación tan extraordinaria que estamos viviendo».

Además, el artista detalló que en la parte inferior del cartel aparece el Palacio Consistorial con una luz y una bandera que simboliza «una guía institucional absolutamente necesaria que fortalezca la estructura social y sanitaria existente». Por otra parte, también aparecen unas linternas chinas, cuyo significado es la prosperidad y buena suerte: «Las utilizo como un deseo colectivo de toda la ciudad de lanzar al aire un mensaje de esperanza», concluía el autor.

Martínez Noguera aprovechó para señalar que la organización del evento «está trabajando para poder ofrecer a los participantes, trabajadores y artistas unos espacios de cultura segura en los que disfrutar y respetar las medidas sanitarias actuales». Por ello, el concejal confirmó que para esta edición se han suprimido las actuaciones en la calle, limitado los aforos y todas las actividades tendrán inscripción previa.

Por otra parte, el edil adelantó una parte de la programación del evento: «Contaremos con 15 rutas y visitas guiadas de diferentes temáticas, que serán en horario de mañana y de tarde, para aprovechar el día, para grupos de 6 a 14 personas». Entre estas rutas destacó 'La Cartagena de Máiquez', «imprescindible en este año de su bicentenario»; la visita al Teatro Apolo de El Algar, que introducirá a los participantes en los entresijos de este mítico espacio; 'El Campo de Cartagena', que volverá a ser protagonista a través de un recorrido por los sitios más importantes de la zona oeste, así como la 'Ruta de Los Molinos de Viento', «para conocer la historia de esos gigantes que hacen siglos dominaron el horizonte de nuestras tierras». Las inscripciones, a partir del 3 de noviembre en la web.