El Cartagena Jazz Festival ha incorporado este año por primera vez una sección de cine documental. El salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá durante tres miércoles, a las 20.00 horas, las proyecciones de Balada para Tete (2013), de Fran Vaquero, y A film about kids and music (2012) y Andrea Motis, la trompeta silenciosa (2018), ambos de Ramón Tort. La entrada es con invitación, que se puede obtener en jazzcartagena.com.

Balada para Tete, de Fran Vaquero, se proyectará el miércoles 4 de noviembre y es un documental musical que homenajea a la figura del pianista Tele Montoliu, considerado como uno de los intérpretes españoles de jazz más internacionales. Este medio-metraje de 55 minutos cuenta con la participación de varios músicos y personas que conocieron al protagonista, fallecido en 1997. Tiene por escenario al Nova Jazz Cava de Terrassa, uno de los locales más queridos y frecuentados por Tete, donde grabó por última vez en trío acompañado por Horacio Fumero en el contrabajo y Peer Wyboris en la batería. Además, aparecen Juan Claudio Cifuentes, creador y conductor del programa Jazz entre amigos, la cantante Mayte Martín y otros músicos, compañeros y amigos del desaparecido pianista.

Emotiva mirada es la que realiza Ramón Tort en el documental A film about kids and music, que podrá verse en Cartagena el miércoles 11 de noviembre. En concreto, el realizador centra su cámara en la escuela de música Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro. La joven orquesta reúne a niños y niñas de entre 6 y 18 años alrededor de un repertorio de jazz clásico que llena los auditorios más importantes del país y el filme es un viaje de la mano de su director, que sumerge al espectador en un método de enseñanza tan singular como los resultados que genera. Se trata así de una cinta en la que cada niño es protagonista de esta historia de entusiasmo, docencia y magnífico swing.

Por último, el documental Andrea Motis, la trompeta silenciosa, programado para el miércoles 18 de noviembre, repasa cómo Motis -que acutará en el Nuevo Teatro Circo apenas tres días después para clausurar esta edición- despuntó desde pequeña como cantante, trompetista y saxofonista, y cómo a los 14 años rechazó una oferta del sello Blue Note. También recuerda cómo a los 16 Universal llamó a su puerta, «pero no estaba preparada», hasta que a los 21 le llegó el momento de saltar al jazz internacional. En el documental, Ramón Tort, cámara y director, sigue a la artista durante el año que precede a la grabación de su primer disco, en Nueva York. El resultado es la historia íntima y cargada de emociones de un momento único e irrepetible: el instante lleno del vértigo antes de dar un salto a lo desconocido.