Santiago y Zaraiche acoge el próximo fin de semana la quinta edición del Festeín, con cinco espectáculos destinados a los más pequeños que abarcan géneros tan dispares como el musical, los títeres y el circo. Además, por primera vez, los organizadores del evento han programado una representación dedicada a la primera infancia.

«El festival de teatro infantil se ha consolidado como una cita anual ineludible y otra seña de identidad cultural de la pedanía junto al encuentro de cuadrillas, sus manifestaciones tradicionales y su festival de jazz», apuntó este martes el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, durante la presentación de esta quinta edición, que se realizará bajo medidas extraordinarias de seguridad y limpieza y en entornos seguros que permitan controlar mejor el aforo, el acceso y las medidas de higiene: el Palmeral de Santiago y Zaraiche, donde se realizarán dos espectáculos, y el centro municipal de la pedanía, con tres representaciones.

Todas las compañías que pasan por el Festeín han obtenido premios nacionales e internacionales y, en concreto, en el caso del espectáculo destinado a niños de entre 2 y 5 años, estamos ante el ganador de dos premios Azahar y un premio Fetén este mismo año. Así, las representaciones que se podrán ver en el Palmeral de Santiago y Zaraiche son La Cenicienta, de la compañía de títeres Teatro Los Claveles el sábado 24, y Un día de cine, de Cirk About It (circo), el domingo 25, ambas a las 12.30 horas. Mientras que el centro municipal será escenario de Yo de grande (musical multisensorial), el viernes 23; La luna en el jardín, de Teatro Silfo (teatro para primera infancia), el sábado 24, y Nube nube, de Periferia Teatro (títeres), el domingo 25. Todas estas actuaciones se celebrarán a las 18.30 horas.

Medidas sanitarias

Dadas las circunstancias particulares a las que se enfrenta el festival a consecuencia del coronavirus, se adoptarán medidas de seguridad extraordinarias, todas ellas recogidas en la Guía de buenas prácticas para el reinicio de la actividad escénica y musical en España. Medidas y recomendaciones ante la crisis sanitaria de la Covid-19, publicada por el INAEM y permanentemente actualizada y los protocolos de Salud Pública de la comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Murcia. De esta forma se establece un aforo reducido, por debajo de las indicaciones de las autoridades sanitarias, personal de control de acceso para garantizar el límite de público y el respeto de las medidas de seguridad: uso obligatorio de mascarilla para acceder al recinto, reparto de mascarillas y gel desinfectante en el acceso, distancia mínima de 2 metros entre las sillas de los espectadores no convivientes, medidas de señalización de entradas y salidas, zonas de actuación y zonas para el público y utilización de EPI por parte de los trabajadores implicados.