La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con Fundación Mediterráneo, retoma esta semana la actividad de la Filmoteca de la Región de Murcia 'Francisco Rabal' en Cartagena para el último trimestre de este año, que estará centrado en el cine realizado por mujeres y en sesiones de cortometrajes. En total, son once las proyecciones programadas por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) que tendrán lugar los jueves, a las 19.30 horas, en el Aula Cultural de la fundación, con entrada gratuita, aunque con limitaciones de aforo para garantizar la distancia de seguridad.

El director general del ICA, Juan Antonio Lorca, indicó ayer que desde la Comunidad se ha diseñado «una programación completa para la actividad de la Filmoteca en Cartagena con un ciclo especifico que lleva el nombre de 'Mujeres de cine' y varias sesiones de cortometrajes, tanto realizados por directoras españolas, como los seleccionados por el festival Sombra o los nominados a los premios Bafta».

Las proyecciones de la Filmoteca comienzan este jueves, 8 de octubre, con Volar (2017) de la directora Bertha Gaztelumendi. Las dos siguientes sesiones, también del ciclo 'Mujeres de cine', son: El silencio que quema (2019), de Amparo Garrido, el día 15, y Rol & rol (2020), de Chus Gutiérrez. El mes de octubre terminará con la primera sesión de cortometrajes, en concreto los seleccionados por el Sombra para su recientemente clausurada novena edición.

El mes de noviembre comenzará, el día 5, con La inocencia (2019) de Lucía Alemany; el día 12 se proyectarán los cortometrajes seleccionados para la final de concursos CreaMurcia 2020; el 19 se podrán ver los cortometrajes nominados a los premios Bafta 2020, y el jueves 25 se rinde homenaje al último superviviente de la Nouvelle Vague, Claude Chabrol, en el décimo aniversario de su fallecimiento, con el documental Chabrol, el inconformista (2019) realizado por su hija, Cécile Maistre-Chabrol, y por Carlos Belmonte.

Por último, el mes de diciembre contará con tres sesiones, comenzando con Sanmao: La novia del desierto (2019), de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, el día 3; el 10, la selección de cortometrajes dirigidos por mujeres ('Directed by women Spain'), y el jueves 17 está prevista una muestra de realizadores canarios hecha en colaboración con el Gobierno de Canarias y con Canarias Cultura en red.