El que está considerado el libro impreso del siglo XVII "más espectacular del mundo", el 'Atronomicum Caesareum', obra realizada en 1540 por el astrólogo e impresor alemán Apiano, abre sus páginas para todo el mundo en la exposición que la Biblioteca Nacional (BNE) propone a los amantes del arte y la astronomía.

A ambos porque esta obra dedicada al emperador Carlos V, la pieza principal de la exposición 'La belleza del cosmos: Astronomicum Caesareum' se puede estudiar, según la comisaria de la muestra, Carmen García, desde tres puntos de vista.

"Es una obra maestra de la imprenta, una obra de arte por sus discos, coloridos y de movimiento perfecto; y desde el punto de vista del trabajo astronómico es el libro más importante antes del libro de Copérnico", cuenta la comisaria de esta exposición que debido a las medidas para luchar contra la pandemia cuenta con un aforo máximo de 8 personas.

En concreto, este libro de Apiano refleja el sistema geocéntrico de Ptolomeo y, aunque se publicó en 1540, tres años antes que el 'De Revolutionibus orbium coelestium' de Copérnico, García cree que Apiano "ya conocía sus obras".

"En el mundo de la Ciencia es muy importante porque es el trabajo astronómico más importante antes del libro de Copérnico, y es el último que habla del modelo del Universo de Ptolomeo", ha contado.

Y es que 'Atronomicum Caesareum' resume el conocimiento de Apiano sobre astronomía e instrumentos astronómicos. Es decir, explica el uso del astrolabio y otras herramientas para calcular la posición de los planetas.

Para ello, el alemán recurrió al diseño de discos móviles de papel coloreados a mano que crean grandes y bellas ilustraciones que simulan verdaderos astrolabios (instrumentos de navegación para orientarse que permiten determinar la altura de un astro).

La exposición, que ha sido inaugurada esta mañana por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, no solo quiere dejar de manifiesto la importancia de este ejemplar para la Ciencia, sino también su relevancia "a efectos de bibliotecarios", según ha matizado García.

"Lo conocemos todos porque refleja la belleza del cosmos, el arte y la ciencia. La creación de ese libro es arte. Con el talento de Apiano las matemáticas se convierten en arte, porque son discos móviles coloreados a mano. Es una ingeniería de papel, discos móviles de hasta 6 capas girando", ha destacado.

Y en él también "hay muchas curiosidades", desde el punto de vista de la imprenta.

"Cuando hemos visto los discos -añade- hemos comprobado que ha utilizado papel reciclado. Se debió de confundir en algunos de los discos y en algunos vemos que hay papel reciclado. También tiene dos frases que son en escrituras especular, solo se puede leer con un espejo y no sabemos lo que puede significar aunque se le asocia a que lo hicieron personas zurdas, o como si fueran secretos o denuncias".

La BNE, que cuenta con tres ejemplares del 'Astronomicum Caesareum' (de un total de 50 repartidos por universidades europeas y una americana), muestra también en esta exposición ejemplares de otros libros de astrónomos fundamentales como Copérnico, Kepler, Galileo o Newton.

Pero García ha querido resaltar el libro 'Urania propitia' de la astrónoma polaca del siglo XVI María Cunitz. "Lo que hace ella es mejorar y modificar los errores que había tenido Kepler. Puso de una manera más elegante todo lo que había dicho Kepler sobre el sistema de las órbitas helípticas, el movimiento de los planetas", ha puntualizado.

A modo de una segunda parte, la exposición discurre a lo largo de un recorrido que se inicia en la entrada y escalinata interior de la Biblioteca Nacional de España, donde a través de una serie de paneles se pueden contemplar algunos de los discos móviles incluidos en el libro de Apiano.