El poemario "Memoria del olvido", del autor murciano José Ignacio López, ha ganado las 56 Justas Literarias de Reinosa (Cantabria).

Organizadas por el ayuntamiento con un único premio de 3.000 euros, han contado esta edición con más de 600 poemas admitidos a concurso.

Profesor de Filosofía en Bachillerato, López comenzó a escribir poesía de niño, "tras un descubrimiento sorprendente" que hizo con sus padres durante un viaje a Cantabria, "que había lugares donde las ramas del bosque llegan hasta el mar y donde las olas del mar rompen contra árboles".

López obtuvo el primer premio del certamen municipal Creajoven de Murcia en 2009 en la modalidad de poesía y en su haber se encuentra el primer premio, también en la modalidad de poesía, de Crearte 2017 y el Premio Internacional de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila de 2018.

Como obras finalistas, se designaron a "Atlas de un tiempo a esta parte", "Azar y lumbre", "Calzar el vuelo", "Glaciales gladiolos", "La piel del tiempo", "Líneas de madera para trazar una fuga", "Los extraños que me pueblan son mi peligro", "Poema de amor perdido" y "Sucias las manos".

Por otro lado, el otro premio literario nacional convocado por el ayuntamiento, el Concurso de Cuentos José Calderón Escalada, al que han concurrido 810 trabajos, ha recaído en el relato titulado "La noche lúbrica de Hilario Hilván", de Antonio Tocornal.

Los cuentos cortos de Tocornal ya han suido premiados en mas de una treintena de certámenes, entre los que se encuentran el Gabriel Arresti, del Ayuntamiento de Bilbao; el Ignacio Aldecoa, de la Diputación Foral de Alava, y el Ciudad de Mula-Francisco Ros.

Su primer libro publicado fue la novela "La ley de los similares" en 2013.

Ha ganado el XXIII Premio de Novela Vargas Llosa en 2017 y el XIX Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba en 2018.

Los relatos finalistas de esta edición fueron "Asfalto ardido" , "Cayos de Florida", "Claudia", "El olor de la tierra", "La mirada erguida", "Mariposas", "Se precisan papanoeles" y "Tempus fugit".