La cultura se abre paso pese a la crisis sanitaria; con mayor o menos dificultad, pero, cuando lo consigue, supone un soplo de aire fresco para quienes, de alguna manera, viven del arte. Por eso, ver cómo sigue adelante un buen número de las principales citas culturales de la Región es motivo para el optimismo, aunque hablemos (como es el caso) de literatura, tal vez de los sectores menos machacados por el virus (que no inmune). Así, en unos días comenzará una nueva edición de Cartagena Negra, jornadas dedicadas a la novela policíaca y de misterio, y desde ayer, el decimoséptimo Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España tiene ya a sus diez finalistas.

Así lo anunció este lunes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Soledad Nortes Navarro, quien informó de que, en esta nueva edición del conocido como 'el Oscar del cuento', «se ha mantenido un alto nivel de participación, pese a las circunstancias derivadas de la situación de pandemia». En concreto, la comisión de preselección ha tenido que manejar un total de 79 títulos presentados por editoriales y autores de todo el país; titulos entre los que se encontraban El nido vacío y otros relatos, de Saljo Bellver (Sala 28, 2020); Puntos de luz en la noche, de Isabel Cienfuegos (Ménades, 2019); Un ciervo en la carretera, de Alberto Martínez (Libros.com, 2019); Arteratura, de Fernando Martínez López (Malbec, 2019); Los defectos de la anestesia, de Ernesto Ortega (Enkuadres, 2020); Historias de la pequeña ciudad, de Antonio Pascual Pareja (Pre-Textos, 2019); Jardinería de interior, de Paz Monserrat Revillo (Enkuadres, 2019); El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade (Anagrama, 2019); E lectric city, de Nieves Vázquez Recio (Ediciones Tantín, 2020), y El sistema métrico del alma, de Fernando Villamía (Trea, 2019), los finalistas.

El Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y dotado con 10.000 euros, se ha convertido en un referente nacional imprescindible en el género del cuento. Y para mantener el nivel, en esta decimoséptima edición se ha encargado la presidencia del jurado a la escritora y psicóloga clínica Lola López Mondéjar, siendo también vocales Francisca Noguerol, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca especializada en el estudio de los géneros breves, y Vicente Cervera, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia. Está previsto que emitan su fallo entre finales de octubre y primeros de noviembre, mientras que la entrega del galardón tendrá lugar durante el mes de diciembre.