Después de un verano muy poco movidito, Murcia vivirá un mes de septiembre cargado de actividades culturales. Y es que, pese a que las medidas de contención del coronavirus permanecen activas y la alerta por covid-19 sigue vigente, la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio del consistorio de la capital del Segura ha decidido ofrecer a sus vecinos un extenso programa de actividades con el que distraer (y cultuvar) la mente durante unas horas; eso sí, siempre bajo estrictas condiciones de seguridad y limpieza.

En concreto, esta programación está conformada por cerca de medio centenar de propuestas que abarcan distintas disciplinas, tales como música, teatro, cine y literatura. Además, con el objetivo de hacer un guiño también a una de las citas perdidas y más queridas por los murcianos en este mes de septiembre, el pistoletazo de salida de este programa tendrá lugar mañana con el repique de la campana del Puente de los Peligros, a las 19.30 horas, tal y como habría ocurrido al paso de la Virgen de la Fuensanta.

La programación

Pocos minutos después tendrá lugar en el auditorio del Parque Fofó la representación de la obra Spanish Bizarro, de Zoo Cabaret (22.00 horas). La compañía murciana será la primera protagonista del apartado escénico de este programa, que continuará el jueves 10 con el concierto Boleros, de Curro Piñana, en Murcia Parque (22.00 horas), y seguirá el lunes 14 con Murcianísimos (21.00 horas), «un homenaje musical producido por artistas de nuestra tierra, un espectáculo donde se abre la ventana a la canción que todo el mundo corea, a las melodías de varias generaciones, a las melodías que bailamos en cada rincón de nuestra Región».

La semana del 7 de septiembre la protagonizarán los Moros y Cristianos. Así, la sala de exposiciones de La Glorieta acogerá hasta el mismo día 14 una exposición con cerca de una decena de trajes y todos los carteles de la fiesta desde hace 38 años. Además, los principales eventos de esta fiesta serán retransmitidos por las redes sociales de la federación y del Ayuntamiento: el lunes 7 se recordará el pregón de 2019; el martes 8, las representantes de cábilas y mesnadas hablarán sobre qué significa ser abanderada; el viernes 11 tendrá lugar un coloquio para conocer las fiestas desde sus inicios; el domingo 13 se rememorarán los mejores momentos de la embajada de 'La fundación de Mursiya' y el lunes 14 de la embajada de 'Entrega de llaves'. Por otro lado, se han organizado dos concursos a través de las redes sociales de la federación: por una parte, 'Tu rincón festero' en el que los participantes podrán enviar fotografías y vídeos de su campamento festero casero y ganar entradas a Terra Natura; y, por otro, un concurso de dibujo festero para los más pequeños con premios en forma de tarjetas regalo de El Corte Inglés.

Cine, teatro y circo

El autocine de La Fica proyectará el viernes 11 la película de Javier Ruiz Caldera Súper López (2018), mientras que el día siguiente será el turno de Men in Black: International (F. Gary Gray, 2019); ambas comenzarán a las nueve de la noche. Pero el día 14 el cine cambiará de lugar: el Puertas de Castilla también se ha sumado a esta programación y acogerá tres proyecciones del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, 'Sombra': la primera será La carreta fantasma (Victor Sjöström, 1921), el 16 Las manos de Orlac (Robert Wiene, 1924) y el 17 Frankestein (James Whale, 1931). En todos los casos, el celuloide comenzará a correr a las 20 horas. Además, el Puertas de Castilla acogerá dos de las propuestas seleccionadas con el proyecto 'Reactivos culturales': por una parte, el próximo martes se inaugurará Splendor Lucis Aeternae, del pintor Juanjo Martínez Canovas, mientras que el viernes 25 se celebrará un concierto de The Tacet Collective bajo el título Avant-Garde Soundlab.

Poco días después de las citadas proyecciones, tres espectáculos de teatro y circo gratuitos, al aire libre y para todos los públicos darán la bienvenida a la nueva programación de los teatros municipales. El Fofó será el escenario de este ciclo, que se desarrollará del 16 al 18 de septiembre, a las 19.30 horas. Así, la compañía Cirkofonic ofrecerá su espectáculo circense Tea time; Eléctrico 28 protagonizará Full house, de teatro físico y música en vivo, y Amer I África Circ interpretará Envá.

Por otro lado, la III Semana Internacional de las Letras 'ExLibris' ofrecerá distintas actividades relacionadas con la literatura del 21 al 27 de septiembre. Así, se celebrarán coloquios (tanto presenciales como on line) que estarán destinados al público infantil, juvenil y adulto. Igualmente, se han organizado proyecciones de cine, presentaciones de libros, exposiciones... Por cierto, en relación con esto último, la Concejalía también ha preparado una muestra de fotografía taurina en el Centro García Alix (se inaugurará el día 16) y, en el Almudí, una exposición del maestro Charris que abrirá sus puertas el jueves 24.

'Somos Murcia'

'Somos Murcia', la programación gratuita de Warm Up - Estrella de Levante, vuelve también este otoño adaptada a la actual situación sanitaria. Durante más de una semana, la organización del festival programará en Murcia distintas actividades: cine, literatura, arte y, sobre todo, música. En Murcia Parque, del 24 al 27 de septiembre, las guitarras volverá a sonar, aunque con aforo limitado a 400 personas sentadas, uso de mascarillas y todas las medidas de seguridad en vigor. «asarán por allí algunos de los grupos más interesantes de la escena indie nacional», señalan fuentes municipales. El arte sale, además, al apoyo de la música, con una exposición callejera muy especial, «cuyo contenido se desvelará próximamente y que llevará hasta el centro de Murcia algunas de las canciones más míticas que han sonado en el recinto de La Fica en los últimos años». La Filmoteca Regional también se apuntará a 'Somos Murcia' con documentales musicales y cine con música en directo en la Sala A (desde el lunes 28 de septiembre hasta el domingo 4 de octubre).La cultura, «actividad esencial»

La Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio ha organizado este programa «como medida de apoyo al sector cultural». Hay que recordar que el pasado 12 de abril el alcalde José Ballesta declaró la cultura como «actividad esencial» en una carta abierta dirigida al sector impulsando el programa 'Reactivos Culturales', con el que se inyectarán más de 700.000 euros que supondrán la contratación inmediata de diferentes proyectos culturales; también se ha incluido al sector de las Industrias Culturales y Creativas dentro de las líneas de ayuda del Plan de Soporte Social y Activación Económica del Ayuntamiento de Murcia.