La Consejería de Educación y Cultura presentó este lunes la programación del último cuatrimestre del año del Centro Párraga, que contará con seis exposiciones creadas específicamente para sus espacios, seis espectáculos de nuevas dramaturgias, cinco de danza y siete residencias artísticas con las que «incidir en la fórmula de descubrimiento de talento joven y caja de resonancia del arte contemporáneo, tanto para la exhibición como para para la creación», apuntaron los responsables de este espacio.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, fue el encargado de dar a conocer los pormenores de este nuevo calendario, e indicó que, con él, «el Centro Párraga se convierte en un nudo que concentra el talento murciano en torno a la creación, tomando el pulso de la actividad artística regional, nacional e internacional. Un hogar del arte -insistió- con una programación en la que contamos con artistas nacionales e internacionales, unidos al talento murciano que se muestra y crece en simbiosis con cada uno de los creadores innovadores que nos llegan de otras latitudes».

Con este objetivo, parte de las acciones de exhibición van acompañadas de encuentros, charlas o talleres de formación tanto para artistas como para el público en general, con el fin de que la experiencia sea más constructiva y enriquecedora para el tejido de la industria cultural y creativa de la Región de Murcia. Y, como es lógico, para que estas puedan llevarse a cabo en tiempos de covid-19, «contamos con todas las medidas de precaución y salvaguarda frente al coronavirus para poder vivir estas experiencias culturales. Esperamos que así sea y que todo el trabajo, ilusión y conocimiento empleado para diseñar esta programación no quede truncado por la pandemia», añadió Lorca.

Centrando el foco ya en el apartado artístico, las seis exposiciones son trabajos específicos para el centro del ICA, empezando con el fotógrafo, crítico y comisario murciano Fernando Vázquez Casillas y su serie Naturalezas muertas (10 de septiembre); colección, por cierto, que estaba prevista para ser inaugurada durante el mes de junio pero que, debido a la paralización del sector cultural, tuvo que ser reubicada en esta nueva programación. También para este mismo mes están preparadas las muestra Logo Dolmen (día 17), de Marc Larré, comisariada por Sema D'Acosta y que incluye un taller del artista, y, ya en octubre, Sarà-Sarà (día 8), de Josu Bilbao, comisariada por Javier Sánchez Martínez.

Ya para final de año será el momento de las exposiciones de la artista Cristina Mejías (17 de diciembre), comisariada por la murciana Ana García Alarcón; del también murciano Jean Carlos Puerto, con su proyecto Home movies: Family tree (19 de noviembre), y de Lorenzo Sandoval con la exposición Shadow writing (12 de novimebre), comisariada por Emanuele Guidi.

Nuevas dramaturgias y danza

Los once espectáculos que pasarán por el espacio escénico, innovadores en el terreno de la danza y la dramaturgia comienzan el 25 de septiembre con el estreno de Preparados, vivos, ¡ya!, del murciano Juan Montoro Lara. En el campo de las nuevas dramaturgias, se presentarán las obras de teatro ¡Oh, el ciervo herido! (9 de octubre), de Aitor Vinagret y Aurora Briz, y Resistente y delicado hilo musical (4 de diciembre), de Amalia Fernández. Asimismo, se podrá disfrutar de Ahora que todo arde (día 29 del próximo mes), de Joaquín Contreras; Convertir en tragedia las imbecilidades (6 y 7 de noviembre), de Luis Arrasa y Luisma Soriano, y de Desarraigo (19 de noviembre), de Andrés Soto Galán, contando estos tres montajes con residencia creativa en el Centro Párraga.

También realizará una residencia Groestch Danza, el proyecto de colaboración de la bailarina de Mariví Da Silva -nominada a mejor intérprete femenina de danza moderna por el Circulo Nacional de Críticos de Danza de Reino Unido- con la Academia Groestch de Murcia. Tras este periodo creativo, presentará Vínculo el 1 de octubre. Otras de las actuaciones danza destacadas son las de Sharon Fridman (23 de octubre), una figura internacional que presentará algunas de sus piezas y mantendrá un encuentro con el público, o las intervenciones de otros destacados creadores nacionales como Jesús Rubio Gamo ( Ahora que no somos demasiado viejos todavía, 27 de noviembre) o Javier Martín ( Cuerpo y vibración, 17 de diciembre).