Siyâsa, el legendario enclave andalusí situado a la vera del Castillo de Cieza, ha vuelto a la vida en todo su esplendor. Y lo ha hecho con la inauguración, esta semana, del centro de recepción y la musealización que se ha llevado a cabo en el yacimiento islámico.

Al estreno de la obra magna asistieron este lunes Fernando López Miras, presidente regional; Pascual Lucas, alcalde de Cieza; Antonio Moya, concejal de Turismo y Patrimonio Histórico; Esperanza Moreno, consejera de Cultura; Juan Luis Soto, diputado socialista en el Congreso; Teresa García, alcaldesa de Calasparra; Rafael Gómez, director de Patrimonio Histórico de la CARM, y Gregorio Romero, jefe de Patrimonio Histórico de la CARM, que visitaron las excelencias del yacimiento mientras se llevaba a cabo una representación de la vida andalusí que albergó Siyâsa.

Posteriormente, se presentó la novela Mariam de Siyâsa (Alfaqueque, 2020), de Antonio Balsalobre, ambientada en la época de máximo esplendor del hisn andalusí. El autor estuvo acompañado por Joaquín Salmerón, director del Museo Siyâsa. Asimismo, se visualizó el vídeo promocional de la nueva obra y se detalló a los asistentes la relevancia del yacimiento. Finalmente, hubo una segunda visita guiada al mismo para los invitados en general, entre los que se encontraban representantes de la corporación municipal.

Pascual Lucas, regente de la localidad, agradeció la presencia de López Miras y destacó la «importancia» del proyecto, que catalogó como de «primer orden», subrayando «la accesibilidad para las personas con discapacidad». Asimismo, incidió en que las nuevas instalaciones «permitirán avanzar en el descubrimiento de Siyâsa». Por su parte, el presidente regional, además de poner en relieve las magnificencias del yacimiento como referente cultural de la época, afirmó que es «necesario» el trabajo conjunto de las administraciones para resaltar el patrimonio regional.

El proyecto se ha llevado a término con un doble objetivo: la protección y la puesta en valor. El primero cobró especial importancia después de la DANA de septiembre del año pasado, ya que los efectos de la 'gota fría' en el yacimiento podían acelerar su deterioro. Y el segundo es una apuesta firme y decidida por convertir Siyâsa en un referente turístico. En este sentido, el concejal Antonio Moya asegura que, «siendo conocedores del potencial de esta joya islámica, nos decidimos a llevar a cabo este proyecto, potenciando el paquete turístico que ofrecemos desde la Oficina de Turismo que es el de la 'Cieza Islámica': con visita guiada al yacimiento y posterior desplazamiento al Museo Siyâsa, donde se podrá conocer, con detalle, el rico patrimonio y la añeja historia de Cieza». También se realizarán visitas guiadas, teatralizadas y también nocturnas como 'La Siyâsa de noche', además el centro de recepción de visitantes ofrecerá venta de merchandising y servicios.

Según apunta Joaquín Salmerón, historiador y director del Museo Siyâsa, «el asentamiento, que alcanzó su mayor apogeo durante los siglos XI y XIII, estaba compuesto por una alcazaba que ejercía la función de fortaleza, una medina o caserío, compuesto por unas 780 casas -de las que se han desenterrado 19- y una muralla de unos tres kilómetros que rodeaba todo el poblado y donde habitarían unas 4.000 personas. El yacimiento en su conjunto ocupa una extensión de diez hectáreas», explicó.

Por tanto, las condiciones de este importante yacimiento son las que se han recreado. Asimismo, se ha construido un centro de recepción de visitantes y se ha concluido la musealización de las casas del yacimiento con la ayuda del Museo del Esparto, aportando el esparto como uno de los materiales de la época. Por último, es preciso señalar que esta es una obra realizada por los arquitectos directores Miguel Ibañez y Fulgencio Angosto y por el director de ejecución material José Ángel Almela.