Moisés Ruiz (Cartagena 1953), es un fotógrafo en continua experimentación, muy vinculado a los cambios producidos en el ambiente fotográfico cartagenero de la mano de la Agrupación Fotográfica AFOCAR, impulsados por Díaz Burgos, Gómez Valera, José Luis Montero, Gerardo Beniger, Carlos Gallego y él mismo, entre otros.

El cartel que hoy presentamos, anunciador de la Semana Santa de Cartagena 1986, constituye un verdadero atrevimiento: la imagen de Jesús Nazareno, un collage fotográfico compuesto por fragmentos rotos de otras fotografías que acentúan el dolor que transmite el rostro de Jesús, realizada por Moisés Ruiz Cantero. Una propuesta que obtiene en 1986 el primer premio del concurso de carteles de la Semana Santa de Cartagena.

El propio Moisés Ruiz explica la génesis de su obra: «Fue la primera vez que participé en la convocatoria para la elección del cartel de la Semana Santa de Cartagena. El año anterior había mandado a una colectiva de Contraparada un collage de un primer plano de Carlos Gallego realizado con fotografías en blanco y negro de desecho, reciclándolas; como tuve éxito, pensé hacer algo parecido para el cartel.

Una especie de imagen total donde tuviera cabida casi todo. Elegí un primer plano del rostro del Nazareno de Capuz, representante de la cofradía más antigua, la Marraja, y lo compuse con trozos de imágenes de las procesiones tomadas por mí mismo los años anteriores, intentando que aparecieran las cosas más relevantes de los marrajos. Incluí también representaciones de las otras cofradías y elementos característicos como el orden, las flores, la música, etc.».

Moisés Ruiz añade que incluso se incluyó a sí mismo y el caballo de La Lanzada que muestra sus testículos, lo que le ocasionó algún problema. Para la tipografía jugó con letras ampliadas en la fotocopiadora tratadas con aerógrafo, para obtener ese aspecto de reflejos sobre metal dorado. Es un cartel, sin duda, para recordar, una excelente pieza de la cartelería pasional. Una propuesta innovadora en la cartelería fotográfica de Semana Santa que no parece que tuviera continuidad.

Sí serán innumerables, sin embargo, las ocasiones en las que Moisés Ruiz obtenga el triunfo en los concursos de carteles anunciadores de la Semana Santa de Cartagena, o le sea encargado el cartel de forma directa. Los carteles de Semana Santa en Cartagena y otros lugares de la Región, se han basado a lo largo del tiempo, incontables veces, en la fotografía, no siempre con resultados satisfactorios, pero Moisés Ruiz Cantero ha dignificado el producto: rigor, elegancia, composición estudiada y perfeccionista, y un punto irónico, no exento de humor contenido que los hace memorables. A fin de cuentas, elementos imprescindibles en la construcción de un buen cartel.