En el marco incomparable del Castillo de Monteagudo, en la explanada que da acceso a la fortificación. En una hora mágica, esa en la que el sol nos regala de soslayo las últimas luces del día. Y con una artista a la altura del escenario que la espera; un diamante en bruto que ha ido puliéndose a marchas agigantadas. Ese es el plan que ofrece esta tarde el ciclo 'Acústicos al atardecer', que hoy tendrán como protagonista a María de Juan, una joven cantante valenciana -aunque afincada en Granada- que el pasado mes de frebrero enamoró a crítica y público con el lanzamiento de su álbum debut, 24/7 (Son Buenos, 2020).

De Juan, de familia y padre cartagenero, ofrecerá en formato dúo las canciones de un disco que debieron disfrutarse antes en directo, pero a las que la crisis sanitaria -como a tantas otras- no perdonó. Ahora, con una serie de bolos adaptados a las exigencias de la 'nueva normalidad', María se presenta en formato dúo, arropada únicamente por un músico y un combo infalible: talento y elegancia. Además, la de esta tarde será la primera fecha de una gira que pasará por El Batel el 29 de este mismo mes, pero que antes atracará en Almería, Ciudad Real y, posteriormente, Málaga, Elda y, de nuevo, Murcia: el 30 de septiembre en la Sala REM si nada lo impide.

En cuanto a 24/7, su ópera prima, se trata de un disco maduro y muy personal, además de sumamente peculiar atendiendo a su juventud; lo que, por otro lado, no es de sorprender dada su trayectoria profesional. Y es que la valenciana ha estudiado en la Rockschool Academy de Londres, heredando la más pura tradición musical del soul, y se ha criado en los camerinos de los teatros de nuestro país de la mano de su padre, el actor Jorge de Juan. Además, es de formación bilingüe; no en vano, vivió en la capital inglesa desde los ocho años.

El álbum fue producido por Manuel Cabezalí, un disco conceptual de ocho temas en castellano que nace de la asociación de las horas del día con los sentimientos, que compuso y grabó con 22 años, y cuya presentación por toda España, como se ha señalado, se vio truncada por la covid-19. No obstante, De Juan no ha estado parada. Durante el confinamiento, la jovencísima María, que es además profesora de canto profesional, ha dirigido varios tutoriales para YouTube sobre técnica vocal. Y el 23 de abril presentó junto a su padre 10 Poemas de amor y una canción confinada, desde Londres y Granada, respectivamente, en colaboración con el Instituto Cervantes.