Hace casi 30 años se convirtió, compartiendo ceremonia con el escritor Ernesto Sábato, en uno de los primeros doctores Honoris Causa de la UMU. Gonzalo Sobejano, uno de los hispanistas más reputados del mundo, se ha sentido durante décadas como pez en el agua en la Universidad de Columbia de Nueva York. Pero nos aseguró que sentía como si hubiera nacido en una recién creada Universidad de Murcia, donde su padre era bibliotecario y profesor.

Hablar con Gonzalo Sobejano era hablar de Literatura. Se formó en sus inicios en una Universidad de Murcia tan familiar como la de los años 40.

Decía Sobejano tras su jubilación que seguía leyendo, aunque ahora con más tiempo y menos prisas, escribiendo y prestando atención a lo que siempre ha sido su gran pasión: la buena literatura española.

Sobejano comentó en la Convalecencia a este cronista que, para él, la novela ha de ser un estudio de la realidad humana, y que debe ahondar en el sentido de la realidad. Y despotricó contra las novelas de pura acción: «Una novela que sea best-seller, para mí está condenada al fracaso», aseguraba. (En la imagen, con el entonces rector José Ballesta).