El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó este lunes en el Salón de Plenos los 18 proyectos seleccionados de las últimas tres líneas del programa 'Reactivos Culturales', convocadas por el Ayuntamiento. En concreto, se trata de 'Tradición y Cultura Popular', 'Línea Cuartel. Instalaciones de Gran Formato' y 'Los Molinos del Río. Fotografía, diseño y arquitectura', y tienen como protagonistas el río, la Huerta y Murcia Medieval.

La primera pretende impulsar la cultura popular y las tradiciones a través de estrategias, métodos, técnicas y soportes actuales, con el objetivo de conservar y divulgar el patrimonio cultural inmaterial del municipio (música, oficios, gastronomía, artesanías, etc.). De las 42 propuestas presentadas a esta línea, diez han sido seleccionadas por su carácter «innovador y original». Una de ellas es 'Memoria de Aguilando' -un mapa de la memoria de la realidad actual del aguilando, en el que todo el material se transformará en partitura y ficheros midi, con el fin de ser registrados en la web municipal-, que ofrece música para acercar la tradición folclórica murciana a otros estilos como la electrónica y el folk anglosajón. Otra de las iniciativas son un ensayo fotográfico-arqueológico que pone en relación el patrimonio agrícola de la Huerta con el patrimonio minero del municipio; vídeos que mostrarán los pasos, etapas y procesos de la seda en Murcia, como la cría del gusano; un tráiler sobre la cultura gastronómica y los nuevos usos culinarios propios del municipio de Murcia, y la creación documental sobre las más de 400 recetas descritas por el primer gastrónomo murciano musulmán, Ibn Razin Al Tagibi (siglo XIII).

En cuanto a 'Línea cuartel', esta convocatoria se ha centrado en la contratación dos proyectos: 'Magical Forest', propuesta dedicada al Conde de Floridablanca a través de una serie de actuaciones artísticas que realzan el carácter singular del Jardín de Floridablanca, y 'Dream Container', con el depósito de agua del Cuartel de Artillería como 'contenedor de sueños' mediante el uso y la interacción de la luz, proponiendo su transformación con la instalación de tubos led y una estructura anexa con forma octogonal. El octógono (que es la forma que tiene el depósito) representará ocho puntos cardinales hacia donde se dirigen y representan los sueños para convertirlo en epicentro de actividades e intervenciones.

Por último, en la línea 'Los Molinos del Río' se han seleccionado seis proyectos, todos ellos relacionadas con la fotografía, el diseño y la arquitectura y que integran la naturaleza con la renovación arquitectónica, la sostenibilidad y la movilidad en las áreas urbanas. Poner en valor el patrimonio y la arquitectura del municipio de Murcia a través de su interacción con el cine y el cómic, con personajes de ciencia ficción; así como la publicación de un catálogo de fotografías de Bienes de Interés Cultural en Murcia acompañadas de información arqueológica precisa, contribuyendo a que sea respetado y conservado, son las bases sobre las que se estructuran algunos de los temas seleccionados.