El coronavirus y la distancia social han acabado con un clásico del periodo estival como son los romances de verano. Sin embargo, la compañía Scenikus Streaming ha querido poner remedio a este problema con su último proyecto, Amor de cuarentena, un innovador proyecto teatral vía WhatsApp que propone una experiencia personalizada y un interlocutor de lujo: el murciano Jaime Lorente, popular por dar vida a Dénver en La casa de papel. Bueno, o si el espectador lo prefiere, quien responda al otro lado del teléfono también puede ser Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia o María Valverde.

Creado por Santiago Loza y dirigido por Guillermo Cacace, Amor de cuarentena brinda a aquellos que se hagan con su entrada -que cuesta 9 euros y que puede adquirirse en la web www.amordecuarentena.scenikus.com- la posibilidad de vivir durante 14 días un romance a través de la aplicación de mensajería instantánea con el actor que elija de los cuatro citados anteriormente. Esta experiencia, explican sus responsables, parte de la idea de que «un antiguo amor se comunica en tiempos de encierro, escuchamos su voz, la reconocemos y, de alguna manera extraña, nos brinda compañía». De esta forma, la audiencia podrá «rearmar las huellas de una relación lejana y, al mismo tiempo, reconocible», cada día motivados por la ilusión de recibir un nuevo mensaje de su protagonista, como si de una verdadera relación se tratase. Por cierto: la conversación incluye «fotos exclusivas y canciones».

Ante todo, teatro

Este proyecto, que empezó en Uruguay y siguió con gran éxito en Argentina para, ahora, aterrizar en España, se ha diseñado con la intención de experimentar con un nuevo lenguaje a través de las plataformas y herramientas digitales, pero siempre desde la base del teatro. Así lo afirma uno de sus protagonistas, Leonardo Sbaraglia, que pese a permanecer confinado en su domicilio de Buenos Aires a causa de la pandemia, no ha dejado de trabajar «por todos los medios» que ha podido. Así, hoy se felicita de poder «hacer ficción a cargo de uno de los dramaturgos más importantes de la Argentina», Santiago Loza, creador de los textos que los actores «arman» a su gusto.

Para Sbaraglia, «es hermoso lo que sucede a nivel artístico -en Amor de cuarentena-, pero también a nivel humano. Porque uno, sin pretenderlo quizás, también estimula su imaginación y el propio contacto con uno mismo», asegura. Él lo sabe bien, pues fue uno de los que comenzó esta aventura en Argentina con Cecilia Roth, otra de las voces que puede «comprar» el espectador por los nueve euros de su entrada. Actores a los que ahora se suman María Valverde (conocida por interpretar el papel de Babi en la exitosa película española Tres metros sobre el cielo) y el propio Lorente. Y por si a estas alturas algún lector se está pensando lo de atreverse a atender a la llamada de este peculiar experimento teatral, es conveniente saber que hasta tiene un fin solidario, ya que parte de lo recaudado será destinado a colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).