La última gala flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas en esta 59 edición 2.0, que se celebra esta noche, cuenta con grandes mujeres que se dedican a este género, como son las cantaoras Lole Montoya, Rocío Márquez y Antonia Contreras, estas dos últimas artistas fueron galardonadas con la Lámpara Minera en su día. Se trata de tres auténticas referencias en el mundo del flamenco. El nombre de Lole Montoya se puede encontrar en cualquier tratado de cante. Los siete discos que facturó junto a Manuel Molina, formando parte de Lole y Manuel, es historia viva del flamenco y de la música española. Rocío Márquez, por su parte, es una de las voces llamadas a coger el testigo de los grandes nombres del flamenco. A sus 34 años, la artista onubense es toda una veterana del género, en el que ha logrado hacerse un nombre con mayúsculas a lo largo de seis discos de estudio. La malagueña Antonia Contreras se proclamó hace años como referencia por el cante de malagueñas, aunque igual se desenvuelve en el cante por soleá, tangos, caña, siguiriyas, rondeña o cartagenera. Uno de los rasgos distintivos de su carrera artística se basa en su esfuerzo por renovar la lírica del cante, adaptando nuevos autores e incorporando a su repertorio versos de destacados poetas andaluces, al igual que su predilección por cantes poco habituales que suele rescatar del olvido.

Asimismo, también bailará Eva la Yerbabuena, en una actuación rescatada de 2013. La gala la completan Arcángel, Pedro el Granaíno, Enrique Morente (2007), Farruquito, El Cabrero y Jeromo Segura.

Los espectadores que sigan estas retransmisiones verán los mejores momentos de estos artistas en el escenario de la Catedral del Cante de La Unión. Las galas se emiten a las 22.00 horas como viene siendo habitual tanto a través de la página web de la Fundación Cante de las Minas (festivalcantedelasminas.org), así como los canales oficiales de Youtube y Facebook. Las actividades culturales estarán accesibles en estos canales a partir de las 19.30 horas.

Versión 2.0

A la espera de la 60 edición del festival, que se ha aplazado al verano del año que viene, la Fundación Cante de Las Minas decidió este año, dada la coyuntura que impone la pandemia del coronavirus, desarrollar su expansión digital. De hecho, a lo largo de estos días, las tres últimas finales del Festival del Cante de las Minas están disponibles en 30 plataformas de música digital de todo el mundo. De este modo, el sonido directo e histórico del Cante de las Minas podrá llegar a más de 300 millones de usuarios.